España tuvo cinco años de recesión al no crecer la economía en 2011,según INE

  • La economía española ha sumado cinco años de recesión y no tuvo recuperación en 2011, ya que el PIB cayó un 0,6 %, según el nuevo cálculo del INE para medir el peso de la economía y que incluye actividades no contabilizadas hasta ahora así como cambios en la metodología del cómputo del I+D+i.

Madrid, 25 sep.- La economía española ha sumado cinco años de recesión y no tuvo recuperación en 2011, ya que el PIB cayó un 0,6 %, según el nuevo cálculo del INE para medir el peso de la economía y que incluye actividades no contabilizadas hasta ahora así como cambios en la metodología del cómputo del I+D+i.

Las series de Contabilidad Nacional difundidas hoy por el INE con la nueva metodología y con base de referencia en 2010 muestran que el PIB descendió el 0,6 % en 2011 frente a la subida del 0,1 % que se había registrado con el anterior cálculo.

Este descenso interanual se debió al empeoramiento del consumo final de los hogares y a una mayor caída de la inversión, al tiempo que también perjudicó la evolución de las exportaciones y de las importaciones de ese año.

Los nuevos cálculos difundidos hoy por el INE han provocado que la economía pese 1,049 billones de euros frente a los 1,022 billones estimados con anterioridad y que las actividades ilegales (prostitución y drogas) o no reguladas ilegalmente supongan unos 9.000 millones más.

Sin embargo, en la revisión de las series históricas se revela que en 2011 el gasto en consumo final de los hogares bajó el 2 % frente al 1,2 % que se había calculado antes, y que la inversión descendió el 6,4 % frente al 5,6 % anterior.

Además, las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 7,4 % en vez del 7,6 %, y las importaciones cayeron el 0,8 % y no el 0,1 %.

Según esta revisión, el PIB interanual también cayó más en 2012 de lo registrado con la anterior metodología, y bajó el 2,1 % en vez del 1,6 %.

El descenso interanual de la economía en 2012 fue consecuencia de una menor reducción del gasto de las administraciones públicas, hasta el 3,7 %, en lugar del 4,8 %.

También la inversión bajó más con la nueva metodología, y descendió el 8,3 % en 2012 frente al 6,9 % estimado antes.

Mostrar comentarios