Un 15,4% respecto al año anterior

España es la única potencia europea que redujo su factura de la luz en octubre

En comparación con las grandes economías de Europa, Italia volvió a ser la que sufrió una mayor alza de la electricidad, con una subida del 199%, el triple que en 2021, seguido de Alemania (26%) y Francia (8,8%).

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, inaugura el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, en la Diputación de Lugo, a 10 de noviembre de 2022, en Lugo, Galicia (España). El Fórum Lugo 2022, tiene lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en tres sedes de la provincia de Lugo y aborda como temática principal, “Turismo, Creatividad e Innovación para el Desarrollo Sostenible”. El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, es una iniciativa de la Asociación España Creativa, que este año coorganiza con la Diputación de Lugo, tras haberse alzado con la Copa España Creativa en el Fórum Orihuela 2020, celebrado en 2021 por la pandemia, y es beneficiario de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura 2022.
España es la única potencia europea que redujo su factura de la luz en octubre.
Europa Press

España fue la única gran economía europea que vio reducida su factura de la luz en octubre, concretamente un 15,4% respecto al año anterior, en un contexto marcado por la crisis energética que sufre el continente tras la invasión rusa de Ucrania, según Eurostat. Los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea muestran que el recibo de la luz en España fue el único de las grandes potencias europeas que cayó en comparación con el mismo mes del año anterior, después de haber marcado subidas interanuales de hasta el 108% en los últimos meses.

En este sentido, las cifras de Eurostat coinciden con los datos recabados por EFE, que arrojan una factura de 74 euros en el mes de octubre para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh)-, frente a los 85 euros de hace un año, el precio más bajo desde septiembre de 2021.

Además de España, el único socio comunitario que consiguió rebajar su factura durante el último mes fue la República Checa, con un descenso del 38,2%, mientras que en Malta se mantuvo inalterable. En comparación con las grandes economías europeas, Italia volvió a ser la que sufrió una mayor alza de la electricidad, con un incremento del 199%, el triple que hace un año, seguido de Alemania (26%) y Francia (8,8%).

La subida media se situó en el 38,4% para el conjunto de la Unión Europea, y en el 45,6% en el caso de la Zona Euro. Si se analizan los datos de todos los Estados miembros, destacan los incrementos registrados en Países Bajos (161,5%), Bélgica (84,7%), Dinamarca (84,4%) y Estonia (83,7%).

Cae el precio del gas

Detrás de esta caída se encuentra la cotización a la baja del gas en los mercados internacionales, que en octubre se situaron en los niveles más bajos desde que comenzó la guerra en Ucrania, provocando que el llamado "tope al gas" no se aplicase durante 10 días consecutivos al superar el precio máximo fijado por el Gobierno (40 euros/MWh).

En este sentido, el tope al gas, que durante los meses de más calor ha permitido contener la escalada de la luz más de un 20%, en octubre solo fue capaz de rebajar el precio mayorista de la electricidad un 2% -163 euros/MWh con tope frente a los 167 euros/MWh sin tope-.

Aunque el último mes no haya tenido gran influencia en el precio de la electricidad, desde que entró en vigor el pasado 15 de junio el tope ha contenido la escalada un 15%, situando el valor medio desde entonces en 230 euros/MWh, frente a los 269 que se habrían pagado sin este mecanismo y los 373 de Italia, los 335 de Francia y 291 de Alemania.

Mostrar comentarios