España, uno de los cinco países europeos con hipotecas con cláusulas suelo

  • España es uno de los cinco países de la zona del euro, junto con Bélgica, Francia, Italia y Portugal, en los que se siguen comercializando hipotecas con cláusulas suelo, según un estudio del comparador kelisto.es.

Madrid, 18 ago.- España es uno de los cinco países de la zona del euro, junto con Bélgica, Francia, Italia y Portugal, en los que se siguen comercializando hipotecas con cláusulas suelo, según un estudio del comparador kelisto.es.

En España más del 80 % de las hipotecas sobre viviendas cuentan actualmente con cláusulas suelo, lo que afecta a unos 5 millones de familias, siempre según los datos difundidos por kelisto.es en una nota de prensa.

Las cláusulas suelo marcan el interés mínimo que un consumidor pagará por su préstamo, con independencia de que el euríbor, el índice de referencia usado en el 87,5 % de las hipotecas que se constituyen en España, baje más.

De ese modo, por ejemplo, un cliente con una hipoteca a euríbor + 2 puntos porcentuales, pagaría actualmente un interés del 2,513 % a su entidad, sin embargo, si su contrato incluye una cláusula suelo del 4 %, ése sería el interés que le tocaría pagar.

Kelisto.es recuerda que en España, tras la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo que no eran claras ni transparentes, muchas entidades se vieron animadas a eliminar las cláusulas suelo de sus nuevas hipotecas.

Sin embargo, algunas entidades españolas siguen comercializando préstamos con esta limitación.

Mostrar comentarios