España valora que decisiones sobre YPF han sido regionales y no nacionales

  • El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró hoy que las decisiones sobre YPF, controlada por Repsol, se hayan tomado por autoridades provinciales y no por el gobierno central de Argentina.

Madrid, 15 mar.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró hoy que las decisiones sobre YPF, controlada por Repsol, se hayan tomado por autoridades provinciales y no por el gobierno central de Argentina.

Este miércoles, las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores productoras de petróleo de Argentina, retiraron la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas a la petrolera YPF.

"El nivel de decisión ha bajado del gobierno federal a los provinciales, que han revocado permisos", señaló Soria en el Congreso español tras valorar que no haya sido el Gobierno de Argentina en el que haya tomado decisiones en contra de "los intereses de YPF, que son los de Repsol y por lo tanto de España".

Al Gobierno de España, señaló, le preocupa "siempre" si le va bien o mal a los intereses de cualquier empresa, dentro de España o en otra parte del mundo, y por ello están siguiendo muy de cerca lo de Repsol en Argentina, desde la Embajada española.

A finales de febrero, Soria realizó una visita relámpago a Buenos Aires en mitad de las crecientes tensiones de la petrolera con el Gobierno de Cristina Kirschner.

Las autoridades argentinas responsabilizan a la empresa por los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones, pese a que YPF duplicó sus inversiones en Argentina el pasado año en exploración y refino.

En el sector se han hecho conjeturas sobre una posible nacionalización de la empresa por parte del Estado argentino, actual titular del 0,02 por ciento de las acciones de YPF pero con derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.

Repsol controla el 57,43 por ciento de YPF.

Mostrar comentarios