España vuelve a emitir deuda con más del 103 % de sus necesidades cubiertas

  • España reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subastas de letras a 3 y 9 meses el martes y de obligaciones con vencimiento en 2019, 2023 y 2024 el jueves, de las que aún se desconocen los importes previstos, cuando ha captado ya más del 103 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Madrid, 14 dic.- España reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subastas de letras a 3 y 9 meses el martes y de obligaciones con vencimiento en 2019, 2023 y 2024 el jueves, de las que aún se desconocen los importes previstos, cuando ha captado ya más del 103 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 134.064 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 103,7 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

Y ello a un coste medio del 1,56 % a 30 de noviembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013, ya que a lo largo del año el Tesoro no ha dejado de reducir sus costes de financiación.

Sin embargo, en las últimas semanas el adelanto electoral en Grecia y la posibilidad de que el partido de extrema izquierda Syriza consiga un buen porcentaje de votos en los comicios han puesto nerviosos a los inversores, que ven con temor como se debilita el crecimiento en China y se ralentiza la recuperación en la zona del euro.

En la anterior emisión que celebró el Tesoro, de letras a seis y doce meses, tuvo que subir por segundo mes consecutivo el interés.

No obstante estos repuntes, los analistas creen que son puntuales y que no deberían repetirse en sucesivas emisiones.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español se elevaba el viernes al 1,880 % tras haber llegado a cerrar por debajo del 1,8 %, con lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán, repuntaba hasta 126 puntos básicos.

En una semana, el riesgo país de España se ha incrementado en 21 puntos básicos por la inestabilidad política de Grecia.

Mostrar comentarios