España vuelve a subirse al tren de la economía europea después de cuatro años

    • Los datos del INE revelan que la economía española se mueve al mismo ritmo que las del resto de Europa por primera vez desde el año 2009.
    • En los últimos cuatro años España se ha comportado peor que la media de las economías de la UE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa.

Un popular diario satírico online publicó hace un tiempo una ingeniosa pieza según la cual un grupo de sesudos analistas económicos había llegado a la conclusión clara y distinta de que la culpa de la crisis era de las cifras en rojo y de las curvas descendentes.

Ironizaba de esta manera con la forma en que inversores y analistas subliman la importancia de cuadros y gráficas a la hora de tomar sus decisiones de inversión o expresar su opinión sobre un país.

Y lo cierto es que no se trata de un asunto menor. Uno de los lastres que ha arrastrado la economía española a ojos de analistas e inversores a lo largo de toda la crisis ha sido que la gráfica de su crecimiento ha discurrido sistemáticamente por debajo de la gráfica que mostraba el desempeño económico de la media de sus 17 vecinos de la Eurozona y de los 28 de la UE.

Desde el año 2009 España ha ido siempre un paso por detrás de la economía europea (ver página 2) y ha pagado un alto precio por ello en forma de desconfianza.

El asunto funcionaba así. Si la economía de la eurozona mostraba síntomas de recuperación, se interpretaba que España aún tardaría entre tres y seis meses en notarla; si, por el contrario, empeoraba, se entendía que el deterioro sería más acusado en el caso de España.

Un auténtico círculo vicioso del que España por fin puede decir que ha salido. Los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año, publicados este jueves por el INE, no sólo certifican que España ha salido de la recesión, sino que también muestran que por primera vez en cuatro años y medio el PIB español está alineado con el de la Eurozona y la UE-28.

Esto no sucedía desde mediados de 2009. El primer latigazo de la crisis golpeó con mayor contundencia a los países de la Europa Central, cuyas entidades financieras estuvieron más intoxicadas por el impacto de las hipotecas subprime y la economía española cayó menos en esa primera fase de la crisis.

¿Cambio de tendencia o mera coincidencia? Para María Jesús Fernández, investigadora de Funcas, el asunto no pasa de ser una curiosidad estadística.

Admite que la economía española ha tenido una cierta dependencia de la economía europea durante la crisis, principalmente porque ha dependido del sector exterior en los últimos meses y la mayoría de las exportaciones se hacen a países de la UE.

Sin embargo, no lo considera más que una coincidencia puntual. "Sí da la sensación de que el patrón de la economía española se ha dado un poco la vuelta, pero más por la aportación positiva de la demanda interna, que ha crecido por primera vez desde el año 2010".

Mostrar comentarios