España y 19 países piden un mercado de futuros para regular los precios de la leche

  • Bruselas.- Un grupo de 20 países, entre ellos España, pedirán hoy medidas para evitar la "especulación" y regular mejor los precios de la leche, como por ejemplo un "mercado de futuros supervisado",según ha declarado a la prensa la ministra española del Medio Rural, Elena Espinosa.

Los países de UE celebran hoy una reunión especial por la crisis del sector lácteo
Los países de UE celebran hoy una reunión especial por la crisis del sector lácteo

Bruselas.- Un grupo de 20 países, entre ellos España, pedirán hoy medidas para evitar la "especulación" y regular mejor los precios de la leche, como por ejemplo un "mercado de futuros supervisado",según ha declarado a la prensa la ministra española del Medio Rural, Elena Espinosa.

Ese grupo de estados ha suscrito una nueva carta que presentará hoy en la reunión de ministros de Agricultura extraordinario de la UE, convocada para analizar la situación problemática del mercado lácteo.

Espinosa ha declarado a la prensa que entre las ideas "más novedosas" de esta petición figura la necesidad de estudiar los "pros y contras" de un mercado de futuros para los productos lácteos "que permitiría homologarlos a otros sectores" y si se consigue, sería un "mecanismo" para anticipar las crisis.

Los mercados de futuros funcionan mediante los contratos para el suministro de materias primas -como pueden ser el petróleo o el azúcar- o activos financieros en un plazo de entrega "futuro" que se ha determinado previamente; también se fija el precio y hay información diaria sobre las cotizaciones.

Entre otros ejemplos de ese tipo de sistema, Espinosa ha citado el que funciona para las cotizaciones de los cereales en Chicago (EEUU).

La ministra ha explicado que la reunión de hoy es informal y su objetivo es preparar el Consejo de Agricultura ordinario previsto para el día 19, en Luxemburgo, con el fin de "incentivar" a que la Comisión Europea (CE) presente "ayudas a corto plazo" para el sector lácteo.

Entre otras peticiones presentadas por los 20 países figuran la búsqueda de "mecanismos legales" para que funcione la interprofesional y haya un "mayor entendimiento" entre productores, industria y distribución.

"Si lo conseguimos, esto sería enlazar con lo que ya se hace en España en el sector lácteo", ha agregado Espinosa, en referencia a los contratos homologados.

Los 20 países, en general, solicitan que aumenten las medidas de apoyo, a corto plazo para apoyar a los ganaderos frente a las dificultades económicas que atraviesan.

En ese grupo están: Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.

La ministra ha confiado en que Bruselas "cambie su postura" ante las demandas de los 20 ministros y ponga "ayudas encima de la mesa" a escala comunitaria para que no haya "agravios comparativos" entre unos países y otros.

En la nueva declaración, los 20 reclaman una nueva "regulación del mercado de la leche, analizando y tratando de hacer más eficaces subsidios como el almacenamiento, las primas a la exportación o a la promoción.

Preguntada por la situación del pesquero "Alakrana", secuestrado en aguas del Índico, Espinosa ha asegurado no tener ninguna novedad y ha remitido al "próximo parte" del ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios