España y Francia acuerdan impulsar la conexión ferroviaria central pirenaica

  • Los responsables de Transportes de Francia, Thierry Mariani, y España, José Blanco, acordaron hoy impulsar la construcción de la conexión ferroviaria por el centro de los Pirineos, entre Pau y Canfranc.

París, 28 sep.- Los responsables de Transportes de Francia, Thierry Mariani, y España, José Blanco, acordaron hoy impulsar la construcción de la conexión ferroviaria por el centro de los Pirineos, entre Pau y Canfranc.

Tras una reunión que mantuvieron en París, los dos responsables de ambos países se comprometieron a trabajar para que esa conexión sea incluida entre los ejes prioritarios transeuropeos por la Comisión Europea en la decisión que tomará el próximo día 19.

En este sentido, los dos ministros firmaron una declaración conjunta en la que "confirman su voluntad de dar un impulso, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, al proyecto de reapertura" de esa línea férrea.

Blanco y Mariani afirmaron que la impulsión de esa conexión no significa que se abandonen las otras dos, la mediterránea y la atlántica.

Ambos responsables consideraron que esas dos obras avanzan positivamente y que la conexión central es un proyecto a más largo plazo.

"No son proyectos en competencia", aseguró Mariani, quien precisó que la conexión central es "a más largo plazo" que las otras dos.

En el mismo sentido se expresó Blanco, quien indicó que tanto la interconexión central como la mediterránea "son importantes para España", pero que la mediterránea está "más avanzada".

De hecho, mostraron su deseo de que se inicien los estudios previos a la construcción de la conexión central.

También acordaron pedir que se incluya entre las redes transeuropeas el corredor mediterráneo en su totalidad, es decir, hasta Algeciras, un proyecto que no fue incluido de forma íntegra por la Unión Europea en 2003.

Blanco consideró una "ambición irrenunciable" del Gobierno español este corredor y se mostró satisfecho por haber recibido el apoyo de su homólogo francés.

La declaración incluye la ambición de ambos gobiernos por potenciar los medios de transporte "más respetuosos con el medio ambiente, como el ferroviario y el marítimo".

En este sentido, los dos responsables también acordaron impulsar el desarrollo de una autopista del mar entre Le Havre, Vigo y Algeciras, tras el "éxito" de la abierta a finales del año pasado entre Gijón y Nantes.

Los responsables de puertos de ambos países se reunirán en los próximos días para impulsar el proyecto y Mariani aseguró que irá a España a firmar su lanzamiento cuando esté listo.

En este sentido, Blanco indicó que se trabajará con rapidez para tratar de que pueda hacerse antes del final de la actual legislatura en España.

Mostrar comentarios