España y Francia quedarán conectadas hoy de forma directa en alta velocidad

  • España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de hoy con cinco trenes diarios por sentido, unas conexiones entre las cuales destaca la que unirá Barcelona y París, sin transbordo, en 6 horas y 25 minutos.

Barcelona, 15 dic.- España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de hoy con cinco trenes diarios por sentido, unas conexiones entre las cuales destaca la que unirá Barcelona y París, sin transbordo, en 6 horas y 25 minutos.

Además de los dos trenes por sentido que unirán Barcelona y la capital gala, también se estrenan hoy otras tres conexiones: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos.

El acto oficial de inauguración de este servicio internacional de AVE se celebrará a mediodía en Perpiñán (Francia), y ambos ejecutivos estarán representados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y por el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier.

Las conexiones directas puestas en marcha hoy suponen también la alianza entre Renfe y su homóloga francesa, la Société Générale des Chemins de Fer (SNCF) para tráficos internacionales.

Durante 2014, ambas compañías, que operarán bajo la denominación Renfe y SNCF en cooperación, prevén ampliar frecuencias y destinos para atender a una demanda estimada de un millón de viajeros internacionales.

El mercado actual de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89 % se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones en alta velocidad harán la competencia al coche, al autobús o bien al avión.

La oferta de alta velocidad conectará 17 ciudades de ambos países gracias a la colaboración de las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa.

De momento, la comercialización de los billetes para esta línea ha arrancado con fuerza, dado que SNCF y Renfe han vendido, desde el inicio de su comercialización, el 29 de noviembre, más 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren que van a explotar en común los dos países.

El viaje entre Barcelona y París cuesta entre 59 y 170 euros y será un viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de Lyon en París, con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence, mientras que el viaje entre Madrid y Marsella cuesta entre 89 euros y 171 euros.

Mostrar comentarios