España y Panamá comenzarán la negociación de un acuerdo tributario a finales de abril

  • Panamá.- España y Panamá iniciarán el próximo 26 de abril en Madrid las negociaciones para firmar un acuerdo que evite la doble tributación, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

España y Panamá comenzarán la negociación de un acuerdo tributario a finales de abril
España y Panamá comenzarán la negociación de un acuerdo tributario a finales de abril

Panamá.- España y Panamá iniciarán el próximo 26 de abril en Madrid las negociaciones para firmar un acuerdo que evite la doble tributación, informó hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

El rector de la economía del país centroamericano indicó a los periodistas que ya se intercambiaron los borradores de acuerdo con España y que la negociación, inicialmente prevista para mediados de abril, se ha retrasado por la complicada agenda española desde que en enero asumió la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Panamá impulsa la firma de este tipo de acuerdos para salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que le exige para ello que firme tratados de este tipo con al menos 12 países.

Vallarino anotó que el martes recibió una carta de su colega francesa de Finanzas, Christine Lagar, confirmándole que el 26 de mayo se iniciarán en París las negociaciones de un convenio similar.

Francia desistirá de su condición previa de exigir la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal y negociará el de doble tributación, indicó el ministro.

El titular de Economía y Finanzas recordó que los franceses incluyeron el mes pasado a Panamá en su lista de paraísos fiscales por no aceptar la firma de un tratado de información fiscal.

El viceministro de Economía, Frank de Lima, indicó que los acuerdos sobre intercambio de información "no favorecen la posición de Panamá porque su sistema es territorial" y no puede pedir información de nacionales suyos en el exterior.

En el caso de los de doble tributación, hay frutos en cuanto a atracción de inversiones porque evita la duplicación tributaria, y este tipo de acuerdos, dijo De Lima, contempla una cláusula de intercambio de información fiscal, condicionada a un proceso administrativo debidamente documentado y limitado a esa materia.

"De ninguna manera una autoridad de ingresos de un país puede pedirle información directamente a un banco en Panamá sobre algún cliente extranjero", advirtió el viceministro, quien refirió que el modelo empleado por su país es similar al de Suiza.

Vallarino dijo a la prensa que el esfuerzo del país está dando sus frutos "convenciendo" mediante el "contacto personal" a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que Panamá "tiene una economía real" no "de papel" y el pago de impuestos es efectivo.

Por otro lado, precisó en las próximas semanas comenzarán las negociaciones con Barbados, Holanda y Qatar con el mismo fin.

El ministro detalló que ya se cerró la negociación con Italia, cuyo presidente, Silvio Berlusconi, visitará Panamá en las próximas semanas, y aseguró que todavía no se ha firmado el convenio por el incidente en el que el político italiano fue golpeado en su país por un individuo, en diciembre.

Con Bélgica, que ya retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales, sólo falta precisar la fecha de firma del acuerdo y México espera la ratificación parlamentaria del pacto ya suscrito para eliminar a los panameños de su lista.

Están pendientes las negociaciones con Alemania, Israel, el Reino Unido, India, Suiza, Luxemburgo y Corea del Sur, enumeró Vallarino.

Mostrar comentarios