España y Perú buscan profundizar la cooperación bilateral

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, constataron hoy el "excelente momento" en que se encuentran las relaciones políticas y comerciales entre ambos países y conversaron sobre la forma de profundizar la cooperación.

Madrid, 27 may.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, constataron hoy el "excelente momento" en que se encuentran las relaciones políticas y comerciales entre ambos países y conversaron sobre la forma de profundizar la cooperación.

Jiménez Mayor expuso a Rajoy el plan de inversiones y las necesidades tecnológicas de Perú, con proyectos valorados en más 13.500 millones de dólares a desarrollar en asociaciones públicas y privadas, por lo que el objetivo de esta visita a España es promover las inversiones en su país, la transferencia de tecnología y de expertos.

En esa reunión ambos se han referido al "excelente momento" en que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto políticas como comerciales, según un comunicado del Gobierno español.

"Hemos tenido una reunión muy positiva", declaró por su parte Jiménez Mayor en una entrevista con Efe, al explicar que durante el encuentro en el Palacio de la Moncloa en Madrid, ambos revisaron también la agenda bilateral.

"Le hemos explicado que mantenemos la gran expectativa de que España continúe siendo el principal socio comercial europeo nuestro" y de cómo potenciar la agenda de desarrollo tecnológico de Perú, dijo al señalar que Rajoy le manifestó su disposición a cooperar.

En ese contexto, España es el primer país inversor en Perú, donde hay más de 200 empresas españolas, cuyas inversiones suponen el 22,78% del total de las extranjeras.

En el último año, según destacó el Ejecutivo español en un comunicado, el comercio bilateral entre España y Perú ha crecido de forma exponencial y existen muchas y diversas posibilidades de cooperación.

Al referirse al "momento complejo" que vive España, en alusión a la crisis económica, el primer ministro peruano dijo que este país puede aprovechar el impulso de Perú y abogó por "desplegar la movilidad de talentos", con un intercambio de expertos.

Mientras, Perú vive "un momento estelar", con un crecimiento sostenido en los últimos años de más de un 6 por ciento, dijo Jiménez Mayor.

"Sabemos de las capacidades y potencialidades que tiene España en esta materia, los avances que tiene", añadió al explicar que a Perú le tomaría tiempo para llegar a ese nivel, por lo que busca acortarlo invitando a inversores y expertos españoles.

Rajoy y Jiménez Mayor conversaron también sobre la Alianza del Pacífico, a la que pertenece Perú y de la que España es país observador, después de que Rajoy asistiera la pasada semana a la cumbre que se celebró en Cali (Colombia).

El primer ministro peruano está acompañado en esta visita por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, el jefe de Gabinete, Augusto Arzubiaga, y por el responsable del Centro de Planificación Estratégica del Perú (CEPLAN), Carlos Anderson.

Jiménez Mayor se reunirá con empresarios españoles en la sede de la patronal (CEOE) en Madrid y esta noche se trasladará a Bilbao para visitar un parque tecnológico.

Mostrar comentarios