España ya tiene en la hucha el 86% del dinero que necesita para todo este año

    • El organismo ha captado hoy 3.510 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, elevando el montante acumulado de 2013 hasta 104.510 millones.
    • Para cumplir el objetivo del año, España debe captar 3.360 millonesen cada una de las colocaciones que quedan pendientes, frente a los 4.540 millones que ha logrado de media hasta ahora.
España capta 3.509 millones en bonos a menor interés y adelanta financiación
España capta 3.509 millones en bonos a menor interés y adelanta financiación
A.P.A.

España ha salido esta mañana a los mercados a pedir financiación y ha conseguido todo lo que buscaba: dinero y pagar los menores intereses posibles por él.

En concreto, el Tesoro Público ha colocado 3.510 millones de euros en bonos a cinco y diez años y, si esa cifra se suma a los más de 100.000 millones que había conseguido hasta ahora, se descubre que en lo que llevamos de año hemos captado un total de 104.510 millones.

La cifra no es baladí, sobre todo si la comparamos con el valor de mercado de algunas de las multinacionales domésticas como Telefónica, que ronda los 53.900 millones de euros. Esto significa que en menos de diez meses España ha captado un dinero que duplica la capitalización de Telefónica.

Por si no fuera suficiente con esa semejanza, basta recordar que el año pasado por estas mismas fechas el Tesoro había captado cerca de 81.000 millones de euros, unos 23.000 millones menos que en el presente ejercicio.

Pero lo más relevante no es la cifra en sí misma, sino que representa el 86% del objetivo que se había fijado para todo el ejercicio. Dicho de otro modo, España ya tiene 86 de cada 100 euros que necesita en 2013.

Por eso, los analistas miran el futuro con optimismo. "Si no hay noticias negativas que salpiquen a España, el Tesoro no debería tener ningún problema para cumplir los objetivos previstos para el año. Va muy adelantado en el calendario y eso siempre aporta tranquilidad", asegura Ignacio Victoriano, experto en renta fija de Renta 4.

Según el calendario oficial del organismo, en lo que queda de año se realizarán otras cinco subastas más de deuda a medio y largo plazo. Entre todas ellas, solo debe captar 16.790 millones de euros para alcanzar la cantidad que se fijó en la estrategia de este año: nada menos que 121.300 millones de euros.

"De cara al último tercio del año, el Tesoro disfruta de una posición muy relajada. Desde principios de 2013 ha entrado en una dinámica muy positiva, contando siempre con el beneplácito de los inversores nacionales e internacionales", explica Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Puede reducir el ritmo de captación

Otro dato que sirve para ilustrar la tranquilidad con la que España puede afrontar la recta final del año es que puede permitirse colocar un 26% menos de deuda por subasta y, aun así, alcanzar la meta que se propone.

Si solo le quedan 16.790 millones por captar y tiene en calendario cinco subastas pendientes, se descubre que debe captar 3.358 millones de euros cada vez que salga a los mercados. Esta cifra es muy inferior a la que ha registrado a lo largo del ejercicio: hasta hoy, ha conseguido colocar unos 4.544 millones de euros por subasta.

Mostrar comentarios