Una clase con Luis Garicano: "Si no sabes inglés coge la maleta y te vas a fregar platos a Londres"

    • El autor del programa económico de 'Ciudadanos', Luis Garicano vaticina que España creará en los próximos años el mismo empleo "de baja calidad y mucha temporalidad".
    • Asistimos a una de las conferencias que el profesor imparte estos días a alumnos que cursan estudios económicos en Madrid.

Luis Garicano, economista y profesor de la London School of Economics
Luis Garicano, economista y profesor de la London School of Economics
fedea

Algunos lo llaman 'el gurú económico de 'Ciudadanos', otros 'su gran descubrimiento'; pero lo cierto es que Luis Garicano ya era un reputado economista con prestigio internacional antes de que 'Ciudadanos' lo fichara.

Apartado de los focos mediáticos hasta el 25 de marzo, cuando el partido de Rivera pretende aportar más propuestas y novedades (también en el aspecto económico), Garicano se dedica a dar conferencias en escuelas de negocios a jóvenes economistas o "donde me invitan", nos deja claro.

Lainformacion.com ha asistido a una de sus conferencias celebrada este jueves en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB) con el nombre: 'Retos de la economía global y encaje de España'.

La primera pregunta y "la que más me hacen", aclara él, es ¿qué futuro tienen los jóvenes en España? Este acto no va a ser menos y un joven le 'dispara' la pregunta nada más abrir el turno al público.

"El sistema universitario español.... (hace un silencio pensando en lo que dirá después y se ríe. Prefiere olvidar esa frase y comienza de nuevo) Hay que pensar en un mundo global. La primera prioridad que hoy en día deben tener los jóvenes es saber inglés. Es fundamental. Lo que no sabemos es lo que nos va a traer la vida, así que para un universitario si no sabes inglés, te coges la maleta y te vas a fregar platos a Londres. A estudiar y a trabajar en lo que sea para aprender", señala.

El segundo consejo que realiza Garicano es que ser consciente de "no tener titulitis, sí, y lo digo yo" (se ríe) "Lo que hacen falta son competencias, como por ejemplo la capacidad para saber trabajar con máquinas y entender de programación. Yo mismo el otro día aprendí a hacer Python (un sistema de programación que te permite crear páginas web) con un curso online gratuito", dice a los alumnos.

Otra de las preguntas que los alumnos hicieron al profesor fue sobre el desempleo en España y cómo se podría paliar.

El autor del programa económico de 'Ciudadanos' se mostró poco optimista con las políticas de creación de empleo de Rajoy a largo plazo y aseguró que el crecimiento en los próximos años en España será "parecido a los años anteriores. Todos tenemos la esperanza de que las exportaciones funcionen, pero diría que el patrón de crecimiento es crear empleo de baja calidad, mucha temporalidad y precario. Algunos me cuentan que están seis meses trabajando en una cosa, luego se van un año al paro, después están otros seis meses trabajando y así ni se avanza, ni esas personas pueden tener una vida de calidad", explica.

Garicano centró su conferencia en los retos que plantea la economía global y qué respuestas podría dar la economía española. Así, el profesor explicó una práctica poco convencional en el pasado pero bastante usual en el presente, y es que los países en vías de desarrollo se están endeudando en bonos y no lo hacen con los bancos, como hacían antes. Garicano señala que este fenómeno puede tener consecuencias graves si entran en un bucle y terminen en una crisis como la de Grecia o hasta hace poco España.

El primer reto a nivel global que propone el economista es normalizar todas las políticas monetarias. Lo que también, según Garciano, supone un problema a largo plazo es la desaceleración de la productividad en el crecimiento de la economía.

El profesor menciona al célebre economista americano, Robert Gordon, para explicar que lo que está pasando a nivel mundial es un parón del crecimiento tecnológico.

"Hay tres revoluciones industriales. Lo que Gordon propuso a algunas personas era quitarles el agua corriente, pero dejándoles a esas personas el resto de cambios que han supuesto la tercera revolución, como el móvil, cámaras, etc. Es muy rara la persona que prefiere esto a tener agua corriente. No es un avance tan gigante, pero sí necesario", explica. Con ello, Garicano advierte mediante gráficos que la productividad actualmente va hacia abajo.

"El bofetón se lo va a llevar la clase media trabajadora"

"En los próximos 15 años perderemos un 5% de personas en edad de trabajar", señala. Garicano destaca que la demografía es muy importante en la productividad de un país y que en España, la gran parte del crecimiento tiene que ver con el aumento demográfico. "De ahí que el futuro del trabajo y la desigualdad sean claves para el futuro de nuetro país", explica el economista.

Garicano advierte a los alumnos: "quitaros de la cabeza lo que algunos dicen que ahora los pobres son más pobres y los ricos cada vez más ricos, porque no es así".

Destaca como ejemplo un gráfico sobre Estados Unidos en el que de 2005 a 2008 el cambio que se produce (en forma de 'U') explica que los que se llevan "el bofetón" es la clase media trabajadora.

"Los trabajas rutinarios que hace la clase media trabajadora están siendo desplazados por el cambio tecnológico. Entonces, otros que por ejemplo cuidan a personas o lo que más invierten, con lo cual más calidad consiguen y más venden, son los que van a ganar más. Es el tamaño de mercado. Si yo diseño un poco mejor, venderé un poco más. El crecimiento del tamaño del mercado lleva a la concentración de la riqueza. Tenéis que poneros las pilas", señala a los alumnos.

El profesor explica que los trabajos 'rutinizables' (cadenas de montaje, administrativos...) ahora los hacen robots, lo que quita trabajo y en especial a la clase media trabajadora. El economista apuesta por los empleos 'no rutinizables' como la atención a las personas (cuidado a mayores y pequeños, por ejemplo) o los interpersonales, como el turismo, y los trabajos abstractos o estratégicos como la creación de un logo, asesorar o desarrollar una estrategia como los trabajos del futuro en España.¿Qué le hace falta a España para crecer?Por otro lado, Garicano explicó ¿qué le hace falta a España para crecer?Según el profesor, los países no crecen porque tengan petróleo ni recursos naturales o porque tengan oro, "que nos lo digan a los españoles", señala riéndose. Crecen porque tienen un cuepro institucional que funciona y capital humano."La clave del crecimiento a largo plazo son las capacidades congnitivas de la población. La innovación es clave para mantenerse. Las cosas no nos vienen dadas por copiar lo que hacen los demás", señala.Con 'deterioro institucional', el economista se refiere a la "corrupción y la desconfianza" y lo achaca a "fallos" como el 'boom crediticio' y que "en España hemos hecho cosas mal". Pone como ejemplo: "Imaginemos que hay un gestor de riesgos fantástico, pero que no le dejaban hacer bien su trabajo en una de esas cajas que se fueron a pique... O te dicen que aunque no entiendas puedes ganar mucho dinero con tus inversiones, si no contratas a alguien que sepa esto es muy difícil. Con estos ejemplos se produce un deterioro de la gobernanza. A veces el mercado empuja a que las cosas se hagan mal. Por ello, para salir de este lío se deben de resolver los problemas de infrestructura institucional", aclara.El segundo aspecto, el capital humano, Garciano advierte que con el 'boom del ladrillo' los jovenes dejaron de estudiar y se abandonaron los estudios. Además, hay que poner especial importancia a la educación. "Con un profesor bueno saca del niño en un año lo que uno malo llega a sacar en dos. Si ese niño encadena profesores malo, es lo peor para el pequeño. Además, también hay que concienciar a los padres", señala.

Mostrar comentarios