Empresas españolas participan en licitaciones exteriores por 14.800 millones

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el importe de las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas entre enero y mayo en las que han participado empresas españolas asciende a 14.800 millones de euros.

La Seu d'Urgell (Lérida), 12 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que el importe de las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas entre enero y mayo en las que han participado empresas españolas asciende a 14.800 millones de euros.

Entre los proyectos adjudicados se encuentran la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima (Perú); la construcción del edificio de aduanas para el puente que conectará Hong Kong con Macao, la construcción y explotación de la autopista urbana Americo Vespucio en Santiago de Chile o un tramo de la autopista interestatal 69 en el Estado de Indiana (Estados Unidos).

Pastor ha participado hoy en el XXV Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha expresado ante el empresariado catalán su compromiso de apoyo a la internacionalización de las empresas para lograr una mayor competitividad y productividad de las mismas.

La ministra ha destacado asimismo el esfuerzo inversor que lleva a cabo su ministerio, a pesar de la crisis, y ha remarcado que entre enero y mayo de 2014 ha licitado obras públicas por valor de 2.329 millones de euros, lo que representa un 124 % más que en el mismo período del año anterior.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que Cataluña es un ejemplo de inversión "necesaria y productiva" y ha recordado que el total invertido en esta comunidad entre 2012 y 2014 roza los 4.000 millones de euros.

En cuanto a la red de Cercanías, la ministra ha indicado que se trabaja con la Generalitat para definir las actuaciones prioritarias a desarrollar y que la inversión en estaciones en Cataluña en el período 2012-2013 supera los 145 millones de euros.

En materia de puertos, Pastor ha señalado que, en lo que va de año, las autoridades portuarias catalanas han licitado obras por 45,7 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión privada prevista para este año, que en el caso del Puerto de Barcelona se sitúa en 119 millones de euros y en el de Tarragona en 36 millones de euros.

Sobre la licitación de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, Pastor ha indicado que los proyectos "van muy rápidos" y que cree que se podrán licitar "lo antes posible".

Mostrar comentarios