Datos de 2020

Los españoles alcanzaron el mayor nivel de ahorro en 40 años tras la pandemia

La tasa duplicó el dato del año anterior por la fuerte caída del gasto de los hogares y por la "relativa resistencia de la renta debido a las medidas de apoyo público".

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Los españoles dispararon su ahorro en 2020 ante la incertidumbre por la crisis sanitaria y alcanzaron la mayor tasa en los últimos 40 años. En concreto, la tasa de ahorro bruto de las familias residentes en España registró un fuerte repunte hasta situarse en el 14,8% de la renta bruta disponible, más del doble respecto al 6,3% de 2019. 

Esta evolución se debió, por un lado, a la fuerte caída del gasto de los hogares por precaución ante la evolución de la pandemia y también por las restricciones a la movilidad y el cierre de algunas actividades, y, por otro lado, a la "relativa resistencia de la renta debido a las medidas de apoyo público". Estos datos figuran en un artículo publicado hoy en el Boletín Económico del Banco de España que analiza la evolución de los flujos y de los balances financieros de los hogares y de las empresas no financieras en 2020.

Según las cuentas financieras de la economía española, el año pasado, la evolución de los balances y de las operaciones financieras estuvo muy condicionada por la crisis sanitaria, social y económica y por las medidas extraordinarias monetarias, fiscales y financieras adoptadas para mitigar sus efectos. En este contexto, los hogares optaron por reducir su endeudamiento en forma de préstamos bancarios, fundamentalmente los créditos para consumo.

No obstante, dado que la renta de las familias se contrajo en mayor medida, su ratio agregada de deuda sobre la renta bruta disponible aumentó en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 94,8 %, lo que quebró la tendencia descendente de los años anteriores.

En el caso de las empresas no financieras también se observó un repunte de su ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de 12,3 puntos, hasta el 85%, no solo por el retroceso del PIB, sino también por incremento de la nueva financiación, sobre todo en forma de préstamos bancarios.

Otro aspecto relevante de 2020 fue el incremento de la liquidez en posesión de empresas y hogares, como resultado de la acumulación de colchones de liquidez por motivos precautorios en el caso de las sociedades y del fuerte repunte del ahorro en el de las familias.

Mostrar comentarios