El 10% cree que se pagan pocos

El 62% de españoles cree que pagan más impuestos de lo que reciben del Estado

Una encuesta del CIS muestra cómo los españoles reniegan de subir más los impuestos. Una cuarta parte ni siquiera sabe para qué se destinan, pero piden que se explique mejor el fin de su tributación.  

María Jesús Montero
El 62% de españoles cree que pagan más impuestos de lo que reciben del Estado
CONTACTO vía Europa Press

El 62% de españoles consideran que el Estado les aporta menos de lo que ellos tributan, según un nuevo estudio de opinión sobre fiscalidad hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el día de hoy. En esta encuesta, solo uno de cada diez españoles (9,6%) cree que se pagan pocos impuestos en nuestro país, frente a una gran mayoría que cree que son suficientes. El estudio, publicado este viernes, se ha realizado tras evaluar 2.543 entrevistas a mayores de 18 años en 900 municipios de 50 provincias durante los días 21 y 30 de julio.

El estudio 'Opinión pública y política fiscal (XXXIX)' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra cómo el 41% de los españoles considera que se pagan muchos impuestos, mientras que el 46,5% restante cree que son suficientes. Al mismo tiempo, ocho de cada diez creen que no se pagan con suficiente justicia, cifra que se eleva al 90% cuando se pregunta sobre si hay bastante o mucho fraude fiscal. Mientras, hay una cuarta parte (23,5%) de españoles que creen que el Estado les obliga a pagar impuestos pero no saben para qué. Seis de cada diez (59,4%) afirman que son necesarios para financiar los servicios públicos y un 15,2% restante considera que permiten redistribuir la riqueza en la sociedad.

En comparación con nuestros vecinos europeos, los españoles consultados opinan en un 34,3% que en España se pagan más impuestos, frente a un 16,7% que cree que se paga lo mismo y un 35,9% que dice que hay menor carga fiscal aquí. A día de hoy, la carga fiscal en España es inferior a la media de la Unión Europea, y se sitúa en un 37,5% frente al 41,3% registrado en la UE. Dinamarca y Francia lideran la carga fiscal, ya que recaudan el 48% y 47,5% de los impuestos y contribuciones en relación con su PIB. Los últimos datos disponibles de Eurostat muestran como Irlanda, con un 20,8%, es el país con menor presión. 

El 79,9% de los encuestados consideran que no pagan quienes más tienen y que los impuestos no se cobran con justicia, frente a un 17,4% que afirma que sí la hay. Teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, una mayoría del 55,7% de encuestados sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones, cifra que sube hasta el 62% si se les pregunta si reciben menos del Estado de lo que ellos tributan. En el lado opuesto, un 28,7% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 6,6% cree que recibe más de la Administración de lo que paga. 

Por último, más de la mitad de los españoles (59,3%) creen que la administración pública hace poco o nada por luchar contra el fraude fiscal, cifra que baja todavía más, hasta el 82% de respuestas negativas, cuando se les pregunta sobre el esfuerzo de la administración por explicar el destino de los impuestos. 

Mostrar comentarios