Los españoles, los europeos más beneficiados por la política del BCE

  • El descenso de los intereses pagados ha sido muy superior a la caída de los ingresos por intereses como consecuencia de los bajos tipos de interés aplicados por el banco central.

    Entre 2008 y 2015, el pago de intereses en España ha bajado en 5 puntos porcentuales, mientras que los ingresos por intereses disminuyeron 3,5 puntos porcentuales.

El número de billetes de 100 euros en circulación sigue en mínimos históricos
El número de billetes de 100 euros en circulación sigue en mínimos históricos
EUROPA PRESS
E. M. / E. P.

Los hogares españoles han sido los más beneficiados entre las principales economías de la eurozona por la política monetaria acomodaticia desplegada por el Banco Central Europeo (BCE), ya que el descenso de los intereses pagados ha sido muy superior a la caída de los ingresos por intereses como consecuencia de los bajos tipos de interés aplicados por el banco central.

Según el análisis realizado por el BCE, su política monetaria ha permitido reducir en 3 puntos porcentuales el pago de intereses de los hogares de la zona euro en relación a los ingresos disponibles entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto trimestre de 2015.

Por su parte, las familias de la eurozona han experimentado en el mismo periodo una caída de 3,2 puntos porcentuales en sus ingresos por intereses en relación a sus ingresos disponibles. 

"La bajada de los ingresos por intereses es comparable a la de los pagos de intereses, lo que supone que los ingresos por intereses netos del hogar medio no se ha visto en gran medida afectado", apunta la entidad.

Sin embargo, en el caso de España, el BCE destaca que "la disminución en el pago de intereses es significativamente mayor que la bajada de los ingresos por intereses, con un impacto positivo sobre el conjunto de los ingresos netos por intereses".

En este sentido, la institución señala que el mayor descenso del pago de intereses en España se explica por el elevado nivel de deuda de los hogares y el hecho de que los intereses de gran parte de las hipotecas están indexados a las tasas del mercado monetario.

En concreto, el banco central calcula que entre el tercer trimestre de 2008 y el cuarto trimestre de 2015, el pago de intereses en España ha bajado en casi 5 puntos porcentuales, mientras que los ingresos por intereses disminuyeron en torno a 3,5 puntos porcentuales.

"El impacto más fuerte sobre los pagos de intereses en España también se alinea con la evidencia de que la política monetaria ha tenido un mayor efecto relativo en países con hipotecas a tipo variable", señala el BCE.

Por contra, según las estimaciones del BCE, los hogares italianos han sido los más perjudicados por la política del BCE, ya que la caída de los ingresos por intereses durante el periodo analizado, prácticamente un 5%, ha sido más del doble del descenso de casi un 2% en el pago de intereses, lo que ha tenido "un impacto negativo en el conjunto de ingresos por intereses netos de las familias".

En este sentido, el BCE señala que los hogares italianos cuentan con una cantidad relativamente grande activos que generan intereses, mientras que su endeudamiento es relativamente bajo. 

En el caso de Alemania y Francia, el análisis del BCE concluye que durante el periodo estudiado los ingresos netos por intereses de los hogares se mantuvieron prácticamente estables, ya que el descenso en los ingresos por intereses fue comparable al recorte de los pagos.

Por otro lado, el análisis del BCE constata que, a pesar de los menores ingresos por el cobro de intereses por parte de los ahorradores, los bajos tipos de interés han servido de soporte al consumo privado.

Mostrar comentarios