Españoles evacuados de Machu Picchu critican la desorganización del rescate

  • Lima.- Diez de los turistas españoles que quedaron atrapados en la localidad peruana de Machu Picchu llegaron hoy al aeropuerto de Lima, donde narraron su experiencia y criticaron los problemas de organización en las labores de rescate.

Españoles evacuados de Machu Picchu critican la desorganización del rescate
Españoles evacuados de Machu Picchu critican la desorganización del rescate

Lima.- Diez de los turistas españoles que quedaron atrapados en la localidad peruana de Machu Picchu llegaron hoy al aeropuerto de Lima, donde narraron su experiencia y criticaron los problemas de organización en las labores de rescate.

Cansados, muchos de los turistas declinaban hablar con los periodistas y estaban más preocupados por cómo iban a hacer para regresar a España, ahora que el retraso les ha hecho perder sus pasajes de avión.

"Ha sido una mala experiencia, una desorganización total. Estamos hartos, tenemos que coger un vuelo para España, pero no sabemos si habrá cupo para hoy día, para mañana o para dentro de una semana", señaló a Efe Juan López, que llevaba en Machu Picchu desde el lunes, cuando las lluvias destruyeron la línea del tren, única vía de comunicación con la ciudad del Cuzco.

Similar es la historia de Maria Dolores Fernández, quien también criticó la desorganización, tanto en la evacuación mediante helicópteros como en el apoyo que se dio a los más de 2.000 turistas que quedaron varados en la ciudad situada en las faldas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

"Recién al tercer día nos dieron el agua y la comida, y al cuarto aparecieron los militares y sus helicópteros", señaló Fernández, que agregó que al principio sólo volaban en las aeronaves los turistas dispuestos a pagar por el viaje.

Otros de los españoles evacuados, como María Teresa, guardaron aún ánimos para destacar la majestuosidad y belleza de las ruinas de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, y para expresar su deseo de que "todo esto pase (rápido) para que la gente pueda pronto volver a ese lugar".

Hay también quien se atreve a teorizar sobre las torrenciales lluvias que sólo en la región de Cuzco han dejado casi 24.000 damnificados, como Alejandro González, quien opinó que se trata "de una fenómeno natural producido por el calentamiento global".

"Es como lo que sucedió en España por la nieve, pero lo que falta aquí es organización. Gente que dirija y no conduzca al caos", agregó González.

La embajada española en Perú informó está semana que había establecido contacto con 27 de sus ciudadanos que se encontraban en la zona de Machu Picchu, todos los cuales se encontraban bien de salud.

Hasta hoy, al menos diez personas murieron, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo, y otras cinco han sido reportadas desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno y Huancavelica como consecuencias del temporal.

En Cuzco, las lluvias que azotaron con fuerza desde el domingo pasado, y que al parecer comenzaron a amainar hoy, han dejado a 23.445 personas damnificadas.

Otras 37.375 personas han sido afectadas por las lluvias en Cuzco, 4.689 viviendas destruidas totalmente y 7.475 casas dañadas parcialmente, según cifras del Indeci que hoy fueron citadas por el primer ministro peruano, Javier Velásquez.

El primer ministro agregó desde Cuzco que más de 2.500 turistas han sido evacuados de Machu Picchu, cifra a la que se sumarán los varios centenares que serán rescatados hoy, con lo que se espera finalizar el dispositivo de evacuación.

Mostrar comentarios