España espera grandes acuerdos en la visita del viceprimer ministro chino

  • Pekín.- El próximo viaje del viceprimer ministro chino Li Keqiang a España, a principios de 2011, culminará con grandes acuerdos de firmas españolas en China y el desbloqueo de negociaciones de algunas de ellas con sus contrapartes chinas, adelantó hoy en Pekín el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

España espera grandes acuerdos en la visita del viceprimer ministro chino
España espera grandes acuerdos en la visita del viceprimer ministro chino

Pekín.- El próximo viaje del viceprimer ministro chino Li Keqiang a España, a principios de 2011, culminará con grandes acuerdos de firmas españolas en China y el desbloqueo de negociaciones de algunas de ellas con sus contrapartes chinas, adelantó hoy en Pekín el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Según el político, que finalizó hoy una visita de dos días a China, en el viaje de Li podrían concretarse contratos ya en negociación para firmas como Ferroatlántica en el sector energético, ENSA en el nuclear o el Banco de Santander, que busca entrar en zonas rurales chinas junto al Banco de Construcción de China.

Li es el "número siete" en la jerarquía comunista, pero suena en todas las quinielas como principal favorito a ascender a primer ministro en 2012, cuando está prevista la renovación de toda la cúpula de poder y la retirada de ese cargo de Wen Jiabao.

Sebastián también adelantó para comienzos de 2011 "acuerdos importantes a nivel institucional" ente China y España, para agilizar las inversiones mutuas y la cooperación en materia energética, con gran atención a las renovables.

Uno de los objetivos, señaló el ministro español, es que China aproveche la experiencia de las empresas españolas en América Latina para utilizar éstas de plataforma de lanzamiento en ese mercado y, de forma recíproca, que las compañías de España usen a las chinas para avanzar no sólo en el país asiático, sino también en toda Asia.

Sebastián subrayó que en el nuevo Plan Quinquenal que China aprobará en marzo del próximo año, y que marcará la política económica del gigante asiático desde 2011 hasta 2015, es una buena oportunidad para que empresas españolas accedan a proyectos de infraestructura, transporte ferroviario y automoción, entre otros.

A más largo plazo, subrayó el ministro, se considera la posibilidad de lanzar en China campañas de promoción de la industria española como la realizada en EEUU en 2009 y 2010 bajo el lema "Made in Spain/Made by Spain", que en 2011 y 2012 se traslada a Rusia, otro mercado donde España quiere crecer.

"En EEUU ha sido un éxito, (...) ahora será en Rusia porque es uno de los países con mas potencial de crecimiento, y esperamos a continuación un plan en China para dar a conocer las empresas españolas en este país, su capacidad tecnológica y su experiencia internacional", dijo Sebastián.

Mostrar comentarios