Esperando a Trichet

  • Los mercados están pendientes de Jean-Claude Triche, presidente del BCE. Todo el mundo, inversores, gestores y analistas incluidos, espera que diga algo y, sobre todo, que haga algo, que tome alguna decisión. Que dé un mensaje de tranquilidad y confianza, apoyado en un gesto decidido.
José de la Vega

Los mercados están pendientes de lo que diga Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en la reunión del consejo de gobierno de esta entidad en Francfort. Todo el mundo, inversores, gestores y analistas incluidos, espera que diga algo y, sobre todo, que haga algo, que tome alguna decisión. Que dé un mensaje de tranquilidad y confianza, apoyado en un gesto decidido.

Este esperado gesto decidido no es otro que un posible anuncio de que el BCE va a comprar deuda de los países en crisis de la Unión Europea para devolver la calma y la estabilidad a los mercado, al menos en parte y en un primer momento.

Al menos, éste es uno de los rumores que ha circulado por los mercados, que el presidente del BCE podría anunciar nuevas medidas sobre el programa de recompra de deuda de esta entidad.

Sin ninguna confirmación de que este rumor tuviera algún atisbo de realidad, lo cierto es que la terrible presión ejercida durante los últimos días sobre la deuda de los países de la UE se ha relajado en general, y en España en particular, después de alcanzar cotas que hasta el momento podemos considerar como records.

Esta disminución de la presión a la que ha sido sometida la deuda se ha visto reflejada también en importantes alzas de las bolsas europeas, entre ellas la española, que protagonizó la mayor subida de los últimos cinco años

Por tanto, los mercados están esperando a Trichet, parodiando la obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, como agua de mayo en diciembre. Eso sí, esperemos que no ocurra como en la obra de Beckett y Trichet aparezca y, lo más importante, convenza a todos con sus palabras y sus actos.

¿Se imaginan al BCE comprando deuda a troche y moche, tal y como lo está haciendo la FED? Sería una acción muy bien acogida por los mercados y acabaría en buena parte con las posiciones a corto, aunque este hecho en sí no dejaría de ser un tanto paradójico.

Y digo esto porque si alguien ha sido crítico con la política llevada a cabo por el presidente de la FED, Ben Bernanke, ha sido precisamente el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El primero no ha dudado en dar liquidez a los mercados, a pesar el riesgo de inflación. El segundo ha criticado a su homónimo en Estados Unidos y ha optado, al menos hasta ahora, por retirar liquidez del mercado.

Si ha cambiado de opinión y se lanza a comprar deuda periférica, los mercados le agradecerán enormemente su decisión a Trichet, porque rebajarán tensión y facilitarán un cierto clima de confianza, pero puede crear también inflación en la eurozona y quedarse asimismo con un papel que podríamos calificar de cierto riesgo si los países emisores del mismo no cumplen finalmente sus compromisos de crecimiento económico.

Como dijo el filósofo, matemático y científico francés René Descartes: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.

Coda

William Buiter, economista jefe del Citigroup, ha dado su opinión profesional sobre la crisis que sufre la UE y ha venido a decir que Grecia, Irlanda y Portugal son insolventes, España lo será pronto si no se aplican las reformas y un nuevo ajuste fiscal y Bélgica e Italia están amenazadas.

Estrambote

El ministro de Finanzas de Alemania, Rainer Brüderle, ha comentado que no cree que Portugal y España necesiten ser rescatas, pero piensa que ambos países deben adaptar sus estructuras.

Mostrar comentarios