Esperar

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 30 abr.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,02 por ciento por el descenso de la mayoría de la banca y la falta de rumbo de Wall Street, pendiente de las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal.

Los inversores han decidido en esta jornada recostarse contra la pared y esperar a ver pasar todas las horas del mundo, pues había reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal.

Además, los datos de inflación de la zona euro -la tasa interanual creció dos décimas y se situó en el 0,7 por ciento- aconsejaban moderar la ambición pues reducen la probabilidad de que el Banco Central Europeo acometa "medidas no convencionales", como compra de deuda, al contrario de lo que sugería al comienzo de mes.

La recogida de beneficios entre las entidades financieras después de la subida de la víspera y de la publicación de los resultados de BBVA y de Banco Popular también condicionaban el resultado de esta jornada.

Además de los datos de inflación, también hubo algunas estadísticas que incidían negativamente en el mercado, como el descenso de las ventas minoristas en Alemania el mes pasado.

Pese a todo, el mercado vivió algún momento de arrebato y desesperación, como cuando escapaba de las pérdidas poco después de la apertura y ascendía hasta 10.500 puntos. Canto de cisne.

Aunque mejoraban la rentabilidad de la deuda (bajaba al 3,015 por ciento, cerca del mínimo histórico de septiembre de 2005) y la prima de riesgo caía a 155 puntos básicos, la bolsa terminaba con pérdidas.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado dos puntos, el 0,02 por ciento, hasta 10.459 puntos. En abril gana el 1,15 por ciento y en el año el 5,42 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,387 dólares, Milán perdió el 0,88 por ciento; París, el 0,23 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,2 por ciento, y Londres, el 0,02 por ciento.

De los grandes valores bajaron BBVA, el 1,13 por ciento, y Telefónica, el 0,41 por ciento. Subieron Repsol, el 0,91 por ciento; Iberdrola, el 0,7 por ciento; Inditex, el 0,32 por ciento, y Banco Santander, el 0,18 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Popular (3,81 por ciento) y la subida a Bolsas y Mercados Españoles (4,95 por ciento).

Mostrar comentarios