Espinosa destacó que la política agraria común ha logrado mejores alimentos

  • Taormina (Italia).- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, destacó hoy que la Política Agraria Común (PAC) ha conseguido que todos los consumidores europeos dispongan de alimentos en cantidad, calidad y precio adecuados, refiere un comunicado.

Espinosa destacó que la política agraria común ha logrado mejores alimentos
Espinosa destacó que la política agraria común ha logrado mejores alimentos

Taormina (Italia).- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, destacó hoy que la Política Agraria Común (PAC) ha conseguido que todos los consumidores europeos dispongan de alimentos en cantidad, calidad y precio adecuados, refiere un comunicado.

Espinosa, que intervino hoy en el Foro sobre la Agricultura del tercer milenio celebrado en Taormina (Sicilia), subrayó que la PAC, a lo largo de su historia se ha adaptado a todas las exigencias, internas y externas, manteniendo el tejido productivo del sector agrario y haciendo frente a situaciones de crisis.

Y todo ello, según la ministra española, en una Unión Europea que ha incrementado su número de socios de los seis iniciales a los 27 actuales.

Espinosa refirió que "el carácter estratégico de la agricultura, reconocido en las conclusiones del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas, reside en el hecho de que debe ser capaz de abastecer de alimentos, sanos, seguros y de calidad, haciendo frente al desafío alimentario y evitando un alto grado de dependencia alimentaria del exterior", agrega la nota.

Además, Espinosa señaló que "la agricultura promueve la creación de empleos en toda Europa, favoreciendo el crecimiento y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, al mantenimiento del medio ambiente y del territorio y la preservación de la biodiversidad", agrega la nota.

La consolidación del carácter estratégico del sector agrario -dijo- implica la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad y la competitividad.

La ministra destacó que el objetivo de la Presidencia Española de la UE "es la búsqueda de la competitividad de la agricultura y de la industria agroalimentaria, ya que es un motor de la economía y es esencial para la innovación y el desarrollo".

Espinosa añadió que el modelo agrícola europeo debe encontrar el camino que le permita incrementar su competitividad a la vez que preserve sus rasgos más característicos, mejorando su estructura, mediante el establecimiento de una mayor dimensión de sus explotaciones, pero manteniendo a la vez la función de ocupación y presencia en el territorio.

La ministra subrayó que cuando todavía no se ha alcanzado una plena aplicación del "chequeo médico" ya existe un debate sobre la próxima PAC.

Así -recordó-, "la revisión del presupuesto comunitario y las políticas comunitarias, las nuevas Perspectivas Financieras 2014-2020, la consolidación de la coherencia del modelo de la PAC, la crisis económica global y la crisis de precios del sector agrario y la lucha contra el cambio climático son algunos de los aspectos que indican la necesidad de debatir sobre el modelo de PAC para el próximo decenio".

La ministra señaló que "en 2003 se produjo un giro fundamental en la orientación del sector agrario hacia el mercado y que la futura PAC debería reconocer la orientación al mercado como principio básico de la agricultura europea", dice la nota.

Además, subrayó que la creciente volatilidad de los mercados agrarios, unida a una mayor apertura al exterior derivada de los mayores compromisos internacionales de la UE, "se refleja en los mercados interiores comunitarios, con efectos no solamente sobre la renta de los agricultores, sino también en la industria, la distribución, los consumidores y el conjunto de la economía".

Por último, la ministra indicó que en este semestre de Presidencia Española de la UE se ha llevado al Consejo de Agricultura un debate sobre la necesidad de los instrumentos de gestión de mercado en el ámbito de la futura PAC, para realizar un análisis profundo en el marco legal de la OCM Única y la consiguiente reflexión sobre la gestión de mercados y de crisis en la PAC del futuro.

Mostrar comentarios