Espinosa dice que el "modelo cooperativo tiene futuro en la nueva economía sostenible"

  • Oviedo.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado esta noche, al participar en el acto que conmemora los cuarenta años de Central Lechera Asturiana (Clas), que "el modelo cooperativo tiene vigencia y futuro en la nueva economía sostenible".

Espinosa dice que el "modelo cooperativo tiene futuro en la nueva economía sostenible"
Espinosa dice que el "modelo cooperativo tiene futuro en la nueva economía sostenible"

Oviedo.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado esta noche, al participar en el acto que conmemora los cuarenta años de Central Lechera Asturiana (Clas), que "el modelo cooperativo tiene vigencia y futuro en la nueva economía sostenible".

Espinosa ha participado en la gala, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, junto al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, quien de la sociedad cooperativa Clas -integrada en el grupo Capsa- ha destacado que sigue siendo "extraordinariamente competitiva" pese a "la crisis que hay en toda Europa, particularmente en el sector lácteo".

El evento ha tenido como protagonista a Jesús Sáenz de Miera, fundador de Clas hace cuatro décadas, quien ha recibido los aplausos de los cientos de invitados cuando Álvarez Areces le ha hecho entrega de una escultura de bronce como homenaje a su trayectoria.

"El gran artífice de esta historia de cuarenta años ha sido don Jesús Sáenz de Miera", ha dicho la ministra Elena Espinosa al realzar el "carisma" del "emprendedor" que puso en marcha la central lechera.

El consejero delegado de Capsa, Pedro Astals, ha enfatizado la "voluntad de crecimiento y liderazgo" de Central Lechera Asturiana, al tiempo que ha recordado los inicios de la marca.

Gráficamente ha sido luego mostrado, al exhibirse sobre una pantalla unas imágenes del No-Do, grabadas el 1 de septiembre de 1970 a las 12.45 horas en Granda (Siero), cuando el primer camión con productos lácteos salió de Central Lechera Asturiana y el locutor del noticiario cinematográfico deseaba "suerte" a la nueva empresa.

"Estamos hablando de una empresa que es referente del sector lácteo a nivel estatal", ha expuesto la ministra.

Espinosa ha explicado que el logro de Clas es que supo luchar "desde un primer momento por la calidad sin desvincularse nunca del territorio" tras aglutinar a muchos ganaderos asturianos.

Asimismo, la ministra ha añadido que el acierto continúa por su apuesta "sin tregua" por "la innovación, el desarrollo y la investigación".

Como ejemplos, Espinosa ha apuntado a la creación de un laboratorio accesible a todos los trabajadores, al empeño de la empresa en la lucha contra el cambio climático y al mejor uso del agua que lleva a cabo.

Y también ha resaltado la "conciencia participativa", basada en el cooperativismo.

Álvarez Areces, por su parte, ha hecho hincapié en que Clas fue "un soporte clave" en la reconversión del sector, así como ha destacado que ha "trabajado siempre de manera leal con las instituciones".

Central Lechera Asturiana, según ha indicado Areces, "garantiza un precio de la leche acorde a su alta calidad", y es un referente en "Asturias, tierra de leche".

En el acto, presentado por la periodista asturiana Minierva Piquero, Astals ha explicado que el grupo lácteo cuenta con doce empresas, 1.200 empleados y 200 millones de euros de cifra de negocio anual, y ha expresado un agradecimiento a los cinco millones de consumidores de sus productos.

La clausura de la gala de conmemoración del aniversario de Central Lechera Asturiana corre a cargo de la soprano Ainhoa Arteta, que ofrece un recital.

Mostrar comentarios