Espinosa valora la creación de un grupo de expertos para recuperar el sector lácteo

  • Bruselas.- La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha calificado de positiva la creación de un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) sobre la leche, que anunció hoy la Comisión Europea (CE), porque contribuirá a resolver la crisis que atraviesa ese mercado.

Bruselas.- La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha calificado de positiva la creación de un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) sobre la leche, que anunció hoy la Comisión Europea (CE), porque contribuirá a resolver la crisis que atraviesa ese mercado.

Espinosa ha declarado a la prensa que la reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE acerca del sector lácteo, celebrada hoy, ha "valido la pena" porque se han acordado propuestas "en la línea de lo que piden 20 países comunitarios", entre ellos España.

Durante esa sesión, la CE ha anunciado que el día 13 empezará a trabajar un "grupo de alto nivel" de la UE -con representantes de los 27- para debatir medidas a largo plazo que estabilicen el mercado de la leche, mejoren los ingresos de los ganaderos y su poder de negociación de precios frente a la industria.

Espinosa ha confiado en que ese grupo fije "fechas preestablecidas" para sacar adelante compromisos en favor del sector.

El objetivo, según la ministra, es que los productores puedan tener un "aterrizaje suave" en 2015, año en que desaparecerán las cuotas que actualmente regulan la producción de leche.

España y otros 19 países han presentado hoy una declaración nueva para reclamar una nueva regulación del sector lechero, con ideas como la creación de un mercado de futuros regulado para los productos lácteos, que evite la especulación.

El grupo de expertos también estudiará la idea de ese mercado de futuros.

Según la ministra, las iniciativas a las que ha accedido la CE son acordes con las que ya se están llevando a cabo en España para tratar de conseguir un segmento lácteo "competitivo".

Respecto a las peticiones para conseguir más dinero de la UE, Espinosa ha dicho que la CE trabajará "con el margen presupuestario que tenga".

En este punto, la ministra ha dicho que una de las medidas que ha tenido su efecto es la ayuda a los precios a través de la compra pública o la intervención en el mercado de la mantequilla y de la leche en polvo.

Según Espinosa, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha mostrado "sensibilidad para ayudar al sector".

La ministra ha añadido que en el próximo Consejo de Agricultura, que se celebrará el 19 en Luxemburgo, Fischer Boel presentará un nuevo informe sobre cómo van evolucionando los precios.

Otra idea en la que los países podrán trabajar es la mejora de las interprofesionales y de los contratos homologados, aspectos en los que España "ya tiene experiencia".

Preguntada por las ideas iniciales de los 20 países, entre ellos España, para pedir un incremento de los apoyos comunitarios, Espinosa ha señalado que en el documento final que esos Estados han suscrito no figuraba "ninguna cantidad".

Respecto a la idea de la CE de incrementar a 15.000 euros el tope de ayudas que un país puede otorgar a un agricultor o ganadero sin notificar a Bruselas, la ministra ha dicho que eso supondría una "nacionalización" de la política agraria que "nadie quiere".

Espinosa ha apuntado, en ese sentido, que ese aumento de las ayudas estatales puede valer para países con pocos sectores con problemas, pero en otros Estados con muchos segmentos agrícolas como España no sería útil ni justo.

"Las ayudas deben ser muy estudiadas y desde luego, la propuesta tal y como está ahora, no se ajusta" a lo que requiere el sector, ha señalado Espinosa.

Mostrar comentarios