De este mes 

Esta es la fecha en la que se aprobará el nuevo salario mínimo de 1.080 euros

Yolanda Díaz ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que este pasado martes reflejase su discrepancia hacia el nuevo SMI con su ausencia de la reunión donde se decidió.

(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Esta es la fecha en la que se aprobará el nuevo salario mínimo de 1.080 euros. 
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

Ya hay fecha para la aprobación de Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros mensuales en 14 pagas y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. Así lo ha anunciado este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Antes de reunirse en Valladolid con representantes sindicales y empresariales para abordar la situación de la mediación laboral en Castilla y León, la ministra ha reprochado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que este pasado martes reflejase su discrepancia hacia el nuevo SMI con su ausencia de la reunión donde se decidió.

Esta es la fecha en la que se aprobará el nuevo salario mínimo de 1.080 euros

Tras manifestar su respeto personal e institucional hacia Garamendi, la ministra ha recordado la obligación de la CEOE de acudir a la Mesa del Diálogo Social "como siempre hace en las restantes materias y decir allí lo que estime oportuno". Así, Díaz ha anunciado que la fecha prevista para su aprobación es el 14 de febrero. 

 Los agentes sociales "son muy importantes y tienen que cumplir con sus funciones constitucionales: declinar la asistencia a un órgano no es propio del señor Garamendi", ha insistido en su crítica al presidente de la CEOE. 

Este es el perfil al que llegará la subida 

En cuanto al perfil de persona al que impacta esta subida, el sindicalista afirmó que "estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios". Además, también impacta más entre los jóvenes, puesto que al tener menos experiencia profesional es más proclive que estén expuestos a sueldos más bajos.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). Un 31,7% de los menores de 24 años cobra el salario mínimo y este porcentaje baja al 19,2% para los de entre 25 y 34 años, al 12% para los de entre 35 y 44 años, al 11,3% para los que tienen entre 45 y 55, y al 10,3% para los de 55 y más años. En cuanto a los sectores, se refleja así:

Mostrar comentarios