En noviembre

Esta es la fecha en la que los jubilados cobrarán la paga extra de Navidad

La segunda paga extraordinaria de las pensiones se abona por el mismo importe que la cuantía de una mensualidad ordinaria. Algunos bancos, como CaixaBank, Santander o Bankinter adelantan los pagos. 

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La segunda paga anual extraordinaria de las pensiones, que atañe directamente a millones de jubilados en España, está a punto de cobrarse este mismo mes de noviembre. Ahora bien, lo que interesa saber ahora, a vísperas del Black Friday y a pocas semanas de que arranque la campaña navideña, es cuál será el día exacto se verá reflejada la paga extra de Navidad en las cuentas bancarias. Pues bien, en primer lugar, para responder a esta cuestión con precisión, lo primero que hay que saber es a cuánto asciende la cuantía de dinero a percibir. 

Pues bien, en los supuestos períodos completos de devengo, es decir, cada seis meses, se abonan por el mismo importe que la cuantía de una mensualidad ordinaria. Es decir, si la persona jubilada recibe una pensión de 890,50 euros, en noviembre cobrará la pensión ordinaria, como cada mes, más otros 890,50 euros correspondientes a la segunda paga extraordinaria. Ahora bien, cabe destacar que no todos los pensionistas recibirán esta doble paga. Este es el caso de las que se prorratean en 12 pagas, como en el caso de las pensiones por incapacidad permanente que responden a un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Así se refleja en el artículo 46 del Real Decreto Legislativo 8/20145, que regula la vigente Ley General de la Seguridad Social.  

Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de Navidad 

La segunda paga extra de las pensiones, más conocida como la de Navidad, se ingresa en noviembre. En concreto, se establece como periodo máximo hasta el 30 de noviembre. En cualquier caso, lo habitual en estos casos es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado en la actualidad por José Luis Escrivá, realiza estos ingresos en los bancos entre los días 25 y 28 de cada mes

Ahora bien, si se atiende al calendario, lo cierto es que justos estos días se acercan bastante al fin de semana, por lo que lo más probable es que entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o Bankinter, adelanten el pago al miércoles 23 de noviembre. Por otro lado, otros bancos, como en el caso de Abanca, ING, Liberbank, Unicaja o Cajamar, suelen respetar los plazos otorgados por la Seguridad Social, por lo que lo más probable es que sus clientes pensionistas lo reciban el viernes 25 de noviembre.

Cuánto subirán las pensiones a partir de enero de 2023

El Gobierno de España, de la mano de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó el 3 de octubre, coincidiendo con la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que subirán todas las pensiones en, al menos, un 8,5% de cara a 2023. También lo harán las prestaciones y subsidios por desempleo. Esto se debe al alza del IPREM en un 3,6%, el índice que se utiliza para calcular las cuantías de las prestaciones sociales en España, que alcanzará los 600 euros. No obstante, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no descarta que suba aún más en el caso del Ingreso Mínimo Vital y las pensiones más bajas

Mostrar comentarios