Esta es la hoja de ruta que debe seguir Grecia hasta un tercer rescate

    • El acuerdo al que llegaron Grecia y sus acreedores es sólo el comienzo de un largo proceso que podría durar varios meses. 
    • Aunque hay medidas inmediatas que deberán ser aprobadas esta misma semana, quedan por decidir cuestiones como cuanto dinero recibirá el país. 
Decenas de griegos protestan delante del parlamento Nacional en Atenas, Grecia
Decenas de griegos protestan delante del parlamento Nacional en Atenas, Grecia
AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

Grecia y Europa todavía no han alcanzado el tercer rescate. Si bien este pasado lunes los líderes de la Eurozona proclamaban, tras más de 17 horas de reunión un "hay acuerdo", como tuiteaba el primer ministro belga, Charles Michel, todavía queda por delante un duro proceso de negociación entre las partes para conseguir un acuerdo real: el definitivo que desbloquee el rescate final.

Un duro proceso, en el que Grecia tendrá que cumplir paso a paso lo decidido por Europa y que, según proclamó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, podría durar hasta un mes. Entre dos y cuatro semanas, aseguró, hasta que Grecia, al fin, llegue al deseado tercer rescate.

Así, la hoja de ruta marcada por las entidades europeas señalan un calendario apretado e inmediato, que aún tiene en el aire el dinero que comenzará a recibir Grecia, pero sí marca las reformas que debe implementar y otros pasos a seguir por parte de las entidades internacionales como el BCE.De forma inmediata

Antes del 15 de julio: El parlamento griego deberá aprobar las primeras reformas (subida del IVA, creación de un organismo estadístico independiente), que serán debatidas entre el martes 14 de julio y el miércoles 15. El proyecto de ley ya ha sido presentado, y se espera que para el miércoles por la noche se haya votado, previsiblemente sin problemas. Tras esto, habrá reunión del Eurogrupo el miércoles.

Antes del 17 de julio: el acuerdo deberá a aprobarse en algunos parlamentos nacionales el jueves o viernes. Los parlamentos que podrían votar el acuerdo serían Alemania, Francia, Austria, Estonia, Finlandia y Letonia, señala Ekathimerini. Holanda podría votar si así lo decide.

Este miércoles el presidente español Mariano Rajoy anunció que el Congreso de los Diputados votará el plan, pese a no estar obligado a hacerlo. Austria y Alemania, por ejemplo, ya tienen el voto previsto para el viernes. En otros países el acuerdo se aprobará por comisión parlamentaria, no siendo necesario el voto de todos los diputados. Una vez completado este paso llegará una decisión del Eurogrupo para empezar las negociaciones formales, a través de las instituciones. Una vez finalizado esto habrá otro encuentro importante para completar el acuerdo y decidir si se sigue adelante con las negociaciones.

Después del 17 de julio (y, previsiblemente, hasta comienzos de agosto): tras un potencial acuerdo del Eurogrupo el 17 de julio, comienzan las negociaciones para un Memorando de Entendimiento (necesario para un tercer rescate), y se continuarán con las reformas y cambios, como el regreso de los técnicos (la troika) a Atenas para los próximos años.

¿Y el dinero?

A pesar del 'acuerdo' de este lunes, Grecia todavía no ha conseguido ayudas de Europa, aunque es algo que necesita urgentemente. Este martes, se reunían los ministros de Finanzas de la zona Euro para decidir precisamente esta cuestión. Así, aprobarán previsiblemente una financiación puente' para mantener a Grecia a flote hasta un acuerdo definitivo y un tercer rescate, cuya cuantía no se conoce. Estos son los cálculos provisionales que hizo el Eurogrupo este lunes:

El 16 de julio. El Banco Central Europeo podría decidir, después de que el Parlamento Griego apruebe las medidas de Europa, si aumenta el ELA (la provisión urgente de liquidez) para las entidades bancarias griegas, actualmente congelada en 89.000 millones desde el 29 de junio. Se calcula que necesitan entre 10.000 y 25.000 millones de euros. El jueves 16 tiene su reunión semanal y habrá una rueda de prensa de Draghi, que podría anunciar la decisión del BCE,s egún espera el ministro de Empleo griego, Georges Stathakis. Para entonces la entidad tendrá claro si el acuerdo es viable, tras su plausible aprobación en Grecia y en otros parlamentos europeos.

Antes del 20 de julio: según calcula el documento del Consejo Europeo, Grecia necesita recibir 7.000 millones de euros antes del próximo 20 de julio. Los necesita para poder pagar sus deudas y mantener en funcionamiento al país.

Además, el lunes 20 de julio Grecia tiene previsto un pago de 4.200 millones de euros al BCE. Y deberá hacer el ingreso del dinero, porque si no el ente bancario no aumentará la provisión de ELA para sus bancos y estos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, debido a su gran falta de liquidez. Encontrar una forma de financiar de forma inmediata a Grecia es, por lo tanto, imperante.

Antes de mediados de agosto: el país debería recibir otros 5.000 millones de euros más antes de mediados de agosto. A largo plazo

Reformas: antes de otoño, por ejemplo, los acreedores quieren que Grecia implemente una reforma de pensiones, y concretar las políticas que compensen la reforma fiscal anterior. Además, durante los próximos meses, sin fechas claras, deberá adoptar reformas en el comercio, una reforma laboral, modernizar su sistema financiero y su administración pública, crear el fondo de activos del gobierno, reexaminar las leyes que había implementado Syriza en contra del acuerdo del 20 de febrero y que vuelva la troika a Atenas.

¿Qué recibirá? No se sabe, como se ha puntuado antes, cuánto dinero va a suponer el tercer rescate griego. Así, gran parte del dinero que necesita Grecia. Según calcula Europa, Grecia necesitará cerca de 86.000 millones en los próximos tres años, pero este dinero no tendrá que llegar necesariamente desde entidades europeas. Así, el fondo que monetizará los activos griegos pretende recaudar 50.000 millones que servirían tanto para recapitalizar los bancos griegos (con 25.000 euros), repagar la deuda (usando unos 12.500 millones) y destinando el resto para las necesidades del gobierno heleno.

Según oficiales europeas, informa The Telegraph, el Mecanismo Europeo de Estabilidad daría entre 40.000 y 50.000 millones. Llegarían del FMI 16.000 millones, siendo el resto obtenido de lo que recaude Grecia de las privatizaciones.

La reestructuración de la deuda. Pese a ser una de las principales medidas que había exigido el gobierno griego, las entidades europeas sólo estudiarán una posible restructuración de la deuda griega tras implementarse reformas y después de que Grecia se gane la confianza de sus acreedores. Algo que, como apunta el diario El Mundo, podría no ser hasta finales de otoño o incluso invierno.

Mostrar comentarios