Jueves, 24.01.2019 - 04:18 h
Vivienda

Esta mujer pagó en 5 años su hipoteca con el método del 'minimalismo frugal'

Kim Lee es experta en finanzas personales y ha compartido la fórmula con la que liquidó su hipoteca en muy poco tiempo. 

Fotografía de la puerta de una casa.
El método consiste en apenas cuatro pasos. / Pixabay.

Comprar una casa es el anhelo de muchos trabajadores que dudan debido al incremento del precio por metro cuadrado y la posibilidad, más que probable, de hipotecarse durante el resto de sus vidas. Según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB), el precio de la vivienda que aumentó un 11% en 2018 tocará techo en 2019 esperando que se dejen atrás los 1.532 euros por metro cuadrado de media. Por ello, las hipotecas que superen los 200.000 euros serán habituales en ciudades pequeñas mientras que en las grandes urbes se disparará la cantidad.

Hacer frente a una hipoteca de esta magnitud, ya sea de tipo fijo o variable, supone un reto para los compradores que buscan fórmulas para liquidarla lo más rápido posible y liberarse de desembolsar cuantías considerables cada mes. 

La experta en finanzas personales Kim Lee ha presentado al mundo su método con el que consiguió liquidar la hipoteca de su casa de cuatro habitaciones en Arizona en un mínimo periodo de tiempo: solo cinco años y utilizando una fórmula que denominó como 'minimalismo frugal'.

Para esta youtuber con 41.000 suscriptores en su canal 'Free to Family' la clave estuvo en tener intención a la hora de gestionar el dinero que entraba en la familia, proveniente de dos sueldos de clase media (el suyo y el de su marido), con el que alimentar y asegurar el futuro de sus hijos. Así lo consiguió:

1. Invierte tiempo buscando un agente inmobiliario que te consiga una casa asequible
Cómo funcionan las deducciones por vivienda en la renta 2017

Ella y su marido pudieron comprar su actual vivienda a un precio menor que la media del mercado gracias a su agente inmobiliario. Se pasaron un año buscando al correcto y lo encontraron. “Tienes que buscar a alguien que luche por ti”, indica a ‘NBC’.

2. Tener un objetivo claro
Fotografía de un signo de interrogación.

Antes de comprar una casa hay que tener un objetivo en mente. Cuando Lee y su marido adquirieron su primera casa en 2008 ese era encontrar una asequible de forma que no se tuviesen que preocupar por pagar la hipoteca si alguno de ellos perdía su trabajo.

La elegida tuvo un precio de 175.000 dólares (152.000 euros) en el momento en el que la crisis afectaba con más fuerza al mercado inmobiliario. El coste mensual de la hipoteca era de 950 dólares (829 euros), lo que suponía el 25% de los ingresos de la familia.

3. Conviértete en un minimalista frugal
Ahorro de los hogares

Lee y su marido liquidaron su hipoteca en cinco años ahorrando. “Literalmente estaba viviendo como si no tuviese dinero, cuando en realidad lo tenía”, afirma. 

Cuando se mudaron compraron muebles básicos y crearon su propia decoración. Solo compraron ropa para sus hijos si realmente la necesitaban. No malgastaron dinero en comer fuera o en entretenimiento y tampoco tenían televisión por cable. Lee cocinó por tandas cada fin de semana durante cinco años, lo que le permitió ahorrar cientos de dólares que le sirvieron para pagar la hipoteca.

4. Céntrate en lo que ahorras no en lo que ganas
Ahorro

La pareja tenía salarios de clase media cuando compraron el inmueble. “No hay que pensar en los ingresos. Son las acciones diarias, los hábitos de la gente los que nos sacan el dinero de los bolsillos”, añade.

Es fundamental tener conciencia de cómo gastas tu dinero. Lee recomienda anotar todo en un papel, descargarse un app de ahorro o instalar una pizarra en la cocina con la que seguir la pista de cada euro que se gasta. Hacer esto durante 30 días te ayudará a ver donde "malgastas el dinero".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios