Estado ahorraría 1.000 millones al unir la gestión administrativa, según PwC

  • La Administración General del Estado podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año si unificara en un organismo la gestión del gasto corriente, de las tecnologías de la información, de los recursos humanos y del área económico-financiera, según un informe de la consultora PwC.

Madrid, 31 ene.- La Administración General del Estado podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año si unificara en un organismo la gestión del gasto corriente, de las tecnologías de la información, de los recursos humanos y del área económico-financiera, según un informe de la consultora PwC.

El informe "Cambiar las estructuras para optimizar" señala que con una estructura administrativa única sería posible recortar 450 millones anuales en tecnologías, 240 millones en gasto corriente y 200 millones en recursos humanos.

La consultora cree que esta unificación podría hacerse "sin menoscabo de la calidad de los servicios y sin que se resienta el funcionamiento de la maquinaria administrativa", y que el ahorro podría ser significativamente mayor si se extendiese también al ámbito autonómico y local.

Todo ello se conseguiría con la puesta en marcha de centros de servicios compartidos capaces de gestionar y centralizar la prestación de servicios a múltiples organizaciones.

Además, PWC señala que implementar estos centros, capaces también de incorporar fórmulas de colaboración público-privada, no sería excesivamente complejo desde el punto de vista normativo, en tanto que la inversión necesaria se recuperaría en menos de tres años.

Mostrar comentarios