Estado de Chihuahua negocia proyectos por 6.000 millones de dólares con China

  • El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, presentó hoy en Pekín la gama de proyectos que su estado negocia con China por valor de 6.000 millones de dólares, uno de los cuales, el de una vía ferroviaria de 53 kilómetros ya está en proceso de iniciación.

Pekín, 8 nov.- El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, César Duarte, presentó hoy en Pekín la gama de proyectos que su estado negocia con China por valor de 6.000 millones de dólares, uno de los cuales, el de una vía ferroviaria de 53 kilómetros ya está en proceso de iniciación.

En conferencia de prensa, Duarte señaló que su estado, el mayor de México en extensión y uno de los más industrializados, quiere concretar con empresas chinas la construcción de una fábrica de ensamblaje de vehículos, una armadora de transporte público que opere con energía renovable, otra dedicada al ensamblaje de equipos agrícolas y el armado de locomotoras para vías estrechas.

Entre los proyectos, afirmó, el más avanzado es el de la construcción de una línea ferroviaria alterna a la de Ciudad Juárez que implicará una inversión de entre 85 y 100 millones de dólares (sólo la construcción de la línea) para la mejora del tránsito de los productos que se comercializan entre EEUU y México.

Las fábricas que su estado planea construir con capital chino no sólo abastecerán a su país y a la misma Chihuahua, sino también a EEUU y América del Sur, unos proyectos de infraestructura que México planea formalizar con China el próximo año durante la visita de estado del presidente Enrique Peña Nieto a este país.

El gobernador detalló también que su país espera consolidar en la ciudad china de Chongqing (suroeste) un canal de conexión de sus productos con China, a través del megapuerto que el municipio construye y que, según el funcionario mexicano, permitirá en un corto plazo atender la transferencia de mercancía de ambos lados.

"Abrirá los canales de comercio y desarrollo entre China y el norte de México, particularmente Chihuahua y desde donde se podrá acceder a EEUU", explicó Duarte.

Además dijo que Chihuahua espera exportar productos de calidad al mercado chino como la leche en polvo, la carne -cuya exportación se espera incrementar hasta cerca de un 2.000 por ciento- y las legumbres.

"Las obras de infraestructura ferroviarias permitirán que el comercio con China y Asia se fortalezca vía Chihuahua", manifestó.

Por otro lado, el gobernador aclaró que si bien en el pasado su estado era un territorio de riesgo por sus problemas de seguridad, ahora, según datos del Gobierno de EEUU, ahora es el que más rápido ha recuperado su estándar de tranquilidad y seguridad.

"Es el estado mexicano que más creció en el tercer trimestre y hasta la fecha ningún inversionistas chino ha planteado el tema de la seguridad como un obstáculo. Se asume que ese riesgo no existe. Además tenemos la mayor legislación laboral lo que habla del buen ambiente para las inversiones", anotó Duarte.

Asimismo agregó que su estado junto al municipio de Chongqing, promoverá el mayor intercambio cultural entre universidades y elevará el número de becas para estudiantes y para estudios de mandarín.

Duarte es el primer Gobernador mexicano que visita el territorio chino en el nuevo marco de la relación estratégica que su país estableció con China. En 2011 y bajo su liderazgo, Chihuahua inicio los diálogos de cooperación y negociación con China y el planeamiento de los proyectos presentados hoy.

"Esta no ha sido una visita de exploración de negocios, ni de promoción, o de conocimiento, sino para concretar algunos de los proyectos que requerimos en Chihuahua para detonar con mayor velocidad el crecimiento. Tenemos todo el respaldo del presidente mexicano y de su Gobierno", enfatizó.

Mostrar comentarios