Estado Florida pide a congresistas EEUU investigar impacto de escándalo Libor

  • El estado de Florida (EE.UU.) teme que la manipulación del Libor recién descubierta en Reino Unido haya perjudicado a sus ciudadanos, por lo que ha pedido en Washington que se investigue cómo ha afectado este escándalo y si la Reserva Federal hizo lo suficiente para proteger a los estadounidenses.

Miami (EE.UU.), 17 jul.- El estado de Florida (EE.UU.) teme que la manipulación del Libor recién descubierta en Reino Unido haya perjudicado a sus ciudadanos, por lo que ha pedido en Washington que se investigue cómo ha afectado este escándalo y si la Reserva Federal hizo lo suficiente para proteger a los estadounidenses.

"De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, estas inapropiadas prácticas bancarias han tenido un coste en el dinero de los floridanos", defendió hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una carta remitida a los congresistas que representan a este estado en Washington.

El escándalo saltó cuando el pasado 27 de junio el banco Barclays fue multado por el regulador británico y el estadounidense con 290 millones de libras (unos 450 millones de dólares) por falsear el Libor y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009, para su beneficio económico o para proyectar solvencia durante la crisis crediticia.

El Libor es una tasa de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de los estimaciones diarias de entre ocho y veinte bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

"El impacto potencial en los ingresos, ahorros para la jubilación y costes de vida para muchos floridanos merece una atención inmediata para asegurarnos de que no han sufrido ni sufrirán consecuencias injustas como resultado de esta severa quiebra de confianza", dijo el gobernador.

Por ello, y ante "las crecientes evidencias de que este problema va mucho más allá de la manipulación del Libor por parte de una única institución financiera", pidió a los representantes de Florida en el Congreso estadounidense que impulsen una investigación para aclarar con precisión "cuánto dinero ha costado esto a las familias de Florida".

"Con consecuencias potenciales tan amplias, han surgido muchas preguntas sobre el impacto que estas prácticas pueden haber tenido sobre las familias de Florida durante un período de tiempo en el que muchas tenían dificultades para encontrar trabajo y pagar sus hipotecas".

Además, reclamó que se investigue si, tal y como se ha publicado, el Banco de la Reserva Federal en Nueva York fue advertido con tiempo de estas prácticas y, en caso afirmativo, si "hizo lo suficiente para asegurar la protección de los estadounidenses".

Mostrar comentarios