El Estado inyecta otros 600 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

  • El pago de la nómina ordinaria y de la extra de diciembre obligará al Gobierno a sacar hasta 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones'.
Fotografía Magdalena Valerio y Pedro Sánchez / EP
Fotografía Magdalena Valerio y Pedro Sánchez / EP

La Seguridad Social volverá a tirar de fondos del Estado, de la Hacienda Públicapara poder asumir el doble pago a los pensionistas que le espera el próximo mes de diciembre, por el abono de la nómina ordinaria y de la paga extra de diciembre, según ha anunciado este viernes la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En concreto, el sistema público de pensiones recibirá 600 millones de euros extra de la caja del Estado, que según la ministra vendrán de los recursos liberados por la reducción de los intereses exigidos a España por la deuda que el país ha colocado en el mercado durante el ejercicio y que han permitido al Tesoro reducir sus emisiones. Esta circunstancia según el Ministerio de Trabajo ha habilitado este reintegro de recursos a las cuentas de la Seguridad Social.

La ministra de Trabajo ha querido normalizar estas transferencias de recursos del Estado a la Seguridad Social y ha sugerido que se tratará de un modelo habitual en el futuro dentro de la "reorientación del rumbo de ese transatlántico que es la Seguridad Social".

Esta maniobra aprobada este viernes amplía el préstamo de 13.830 millones que concedió el Tesoro Público a la Seguridad Social y del que aún restaban 6.330 millones de euros por utilizar, tras la disposición de 7.500 millones hecha para la extra de verano de los pensionistas. El movimiento ensanchará aún más la deuda acumulada con el Estado por la Seguridad Social que en los últimos años al compás del vaciamiento del Fondo de Reserva y de las cada vez mayores necesidades de recursos del sistema público de pensiones se ha más que duplicado.

Esa inyección extra, unida a los recursos generados por el incremento del 8% en la recaudación por cotizaciones sociales que la Seguridad Social espera para este año 2019 y a la disposición de fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la conocida como hucha de las pensiones-, que el Gobierno todavía no ha querido concretar, aunque sí ha matizado que no será superior a 3.598 millones de euros, alcanzarán para sufragar el abono de la nómina de diciembre y de la paga extra de los 9,5 millones de pensionistas que cobran su nómina en España, cuyo importe total supondrá un desembolso de más de 19.000 millones de euros, según ha concretado este viernes el Ministerio de Trabajo.

Si el Gobierno aprovecha todo el margen que le ofrece la ley para utilizar la hucha de las pensiones, ésta se quedaría al cierre de 2019 con unos recursos mínimos de 1.400 millones de euros, ha precisado Valerio.

La ministra de Trabajo ha puesto singularmente en valor el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno durante su 'minilegislatura' de ocho meses y también durante los 'viernes sociales' para estimular los ingresos por cotizaciones: subida del SMI, subida de las bases máximas de cotización y otra serie de medidas que habrían contribuido a alimentar ese incremento del 8% de los ingresos por cotizaciones.

Para poder hacer este movimiento el Gobierno ha tenido que aprobar un Real Decreto Ley ya que, como ha explicado Valerio, al manejarse un presupuesto prorrogado sus magnitudes no estaban actualizadas -ni por el lado del ingreso ni por el lado del gasto- a la realidad del sistema de Seguridad Social en este año 2019. "Esto quiere decir que la mejora de las prestaciones sociales aplicadas en el último año no estaba prevista en los Presupuestos prorrogados, como se tampoco se recogía el aumento de los ingresos por cotizaciones", señala el Ministerio de Trabajo en un comunicado distribuido a la finalización del Consejo de Ministros.

El Real Decreto aprobado este viernes permitirá, por una parte, aplicar los ingresos extra por cotizaciones sociales generados este año al pago de la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones.

Mostrar comentarios