Estado Islámico ya es capaz de fabricar bombas low cost

    • Los yihadistas usan productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón
    • Con pocos recursos y con mucho conocimiento en la manipulación de explosivos,los terroristas fabrican sus bombas low cost.
Estado Islámico hace bombas con componentes de 20 países /AFP
Estado Islámico hace bombas con componentes de 20 países /AFP

Un vehículo blindado cargado con un fertilizante común que detonan remotamente mediante un teléfono móvil Nokia 105 es el la bomba casera low cost preferida por los yihadistas. Las bombas en las carreteras han sido desde hace tiempo una de las armas preferidas de los insurgentes de Medio Oriente y Estado Islámico ha convertido en su seña de identidad a estos vehículos con los que ejecutan sus acciones criminales.

Los yihadistas usan productos comerciales para fabricar la mayoría de sus bombas, y algunos componentes llegan de partes tan remotas como Estados Unidos y Japón, según un informe de investigación Conflict Armament Research (CAR, por sus siglas en inglés). Con poco recursos y con muchos conocimiento de manipulación de explosivos, los terroristas fabrican sus bombas low cost.

La mayoría de los componentes, como químicos y detonadores, vienen de empresas en Turquía e Irak, que podrían no saber que las piezas son adquiridas por los extremistas. La mayoría de las partes también son utilizadas con propósitos civiles, como la minería, por lo que es sencillo obtenerlas.

Por otro lado, los yihadistas cuentan con un arsenal de armas capturadas en Siria e Irak que incluye ametralladoras, morteros, y Humvees blindados fabricados en Estados Unidos, tal y como denunció Amnistía Internacional en el mes diciembre. Los terroristas fabrican bombas low cost cuando no las roban.Amnistía Internacional asegura que usan armas de más 100 países

La organización Amnistía Internacional catalogó en el mes de dicimebre más de 100 tipos distintos de armas y municiones, procedentes originalmente de al menos 25 países, que los yihadistasestán usando en Irak y Siria. Aunque no se las han entregado directamente, el robo o saqueo de algunos arsenales les han proporcionado una gran cantidad de armas. Una gran proporción fueron originalmente armas suministradas al ejército iraquí desdeRusia,Estados Unidosy países del antiguo bloque soviético. Estos flujos de armas se financiaron con diversos trueques de petróleo, contratos del Pentágono y donaciones de la OTAN.

Kalashnikovs, M16 del ejército estadounidense, elCQ chino, el alemánHeckler & Koch G3, el Belga FN Herstal FAL,fusiles para francotirador Steyr (Austria), SVD de Dragunov (Rusia), ametralladoras rusas, chinas, iraquíes y belgas,misiles antitanque ex Yugoslavia, ysistemas de artillería rusos, chinos, iraníes y estadounidenses...estas son algunas de las armas que están en poder delEstado Islámico. Los yihadistas no matan con todas ellas, algunas sirven para venderlas en el mercado negro o para usarlas en sus vídeos propagandísticos.

Mostrar comentarios