El cálculo de Transportes 

El Estado prevé incautar 120 millones en garantías de las autopistas quebradas

La primera garantía de explotación cuya incautación se ha solicitado corresponde a la Autopista Madrid-Toledo AP-41, que fue la primera en declararse en concurso de acreedores.

Las grandes constructoras avisan de que liquidar autopistas en quiebra costaría 5.000 millones al Estado
El Estado prevé incautar 120 millones en garantías de las autopistas quebradas. 
Europa Press

El Ministerio de Transportes ha comenzado a tramitar las solicitudes de incautación de las fianzas de explotación de las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje que se vieron abocadas a la quiebra por un importe total cercano a los 120 millones de euros. La primera garantía de explotación cuya incautación se ha solicitado corresponde a la Autopista Madrid-Toledo AP-41, que fue la primera en declararse en concurso de acreedores, por un total de 10,12 millones, según ha señalado el Ministerio de Transportes y recoge Efe. 

Asimismo, se recogen 29,6 millones a incautar en la sociedad Accesos de Madrid (R3 y R5); 18 millones en Aucosta (AP-7 Cartagena- Vera); 18,3 millones en Madrid Sur (R4); 15,5 millones en Henarsa (R2); 12,8 millones en Madrid-Levante (AP-36); 8 millones en Ciralsa Circunvalación de Alicante y 7 millones en el Eje Aeropuerto (M12). Para ello, se están tramitando los expedientes a fin de que la Caja General de Depósitos proceda a incautar en breve las garantías de explotación depositadas por las sociedades concesionarias de estas carreteras, que se vieron abocadas al concurso de acreedores y posterior liquidación. 

Este mecanismo de incautación de garantías ya se recogía en los acuerdos del Consejo de Ministros que resolvían los contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación de dichas autopistas de peaje, que han pasado a ser gestionadas por el Estado. El Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor del Ministerio y de estos acuerdos en los distintos procedimientos judiciales que iniciaron avalistas, sociedades concesionarias en liquidación y fondos acreedores.

En las resoluciones judiciales adoptadas, se considera procedente la incautación de las fianzas de explotación y conforme a Derecho los acuerdos de Consejo de Ministros recurridos. Este trámite se realiza sobre la base de las competencias y funciones atribuidas a la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Mostrar comentarios