Tasa de paro al 5,8%

Estados Unidos creó 559.000 puestos de trabajo en mayo, menos de los previstos

La economía estadounidense sigue recuperándose de la destrucción de tejido productivo y empleo pero las cifras evolucionaron por debajo de lo previsto por los economistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
vía Europa Press

Un dato con sabor agridulce. EEUU sigue desplegando una potente recuperación de su economía y del mercado laboral, pero a un ritmo menor de lo previsto. La creación de empleo volvió a decepcionar en mayo, con un sólido aumento de las nóminas no agrícolas de 559.000, pero aún por debajo de las altas expectativas, según el Departamento de Trabajo.

Se esperaba que los empleos creados aumentaran en 671.000, según las previsiones de los analistas. La tasa de desempleo cayó tres décimas, hasta el 5,8% desde 6,1% del mes anterior, aunque en este caso mejoró las estimaciones que situaban la tasa en el 5,9%.

El dato de mayo sucede al de abril, que estuvo muy por debajo de las expectativas pese a que ahora se ha revisado al alza hasta los 278.000 empleos. La cifra se sitúa muy por debajo de la estimación inicial de un millón de empleos. La reconstrucción del mercado laboral sigue todavía a un ritmo más lento que otros indicadores económicos.

Hasta mayo, la economía estadounidense ha recuperado alrededor de 14,3 de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos en la primera fase de la pandemia de 2020. Para los mercados, el dato más débil de lo previsto del empleo es una buena noticia porque supone que la Fed no se dará prisa en retirar los estímulos monetarias ni en subir los tipos de interés

EEUU sigue embarcado en su reapertura económica. La disminución de los casos de Covid-19 junto con un ritmo rápido en la vacunación ha llevado a los gobiernos a relajar las restricciones impuestas para detener la propagación del virus. La economía creció a un ritmo de 6,4% en el primer trimestre y está en camino de acelerarse a un ritmo de 10,3% en el segundo trimestre, según la última lectura de la Reserva Federal en Atlanta.

Mostrar comentarios