Estados Unidos dice que la respuesta de Irán a la OIEA es "inaceptable"

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy "inaceptable" la respuesta de Irán al OIEA, en la que propone adquirir en el mercado internacional el combustible que necesita para alimentar su reactor científico en Teherán.

Estados Unidos dice que la respuesta de Irán a la OIEA es "inaceptable"
Estados Unidos dice que la respuesta de Irán a la OIEA es "inaceptable"

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy "inaceptable" la respuesta de Irán al OIEA, en la que propone adquirir en el mercado internacional el combustible que necesita para alimentar su reactor científico en Teherán.

"La propuesta de Irán es inaceptable, tal y como ya lo habíamos dicho anteriormente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde explicó que Teherán seguiría "violando sus obligaciones" bajo el tratado de no proliferación con este sistema.

EE.UU., agregó, seguirá trabajando con Irán en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero también seguirá evaluando con sus socios internacionales qué medidas se van a tomar, las cuales incluyen nuevas sanciones, indicó.

Washington considera que la propuesta que han hecho EE.UU. y otros países a Irán mediante el OIEA para enriquecer parte de su uranio en el exterior y después entregárselo en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor médico en Teherán es la adecuada, y cree que la contra oferta de la República Islámica es una trampa, dado que sigue sin querer negociar "de buena fe".

Irán quiere adquirir en el mercado internacional el combustible necesario para su reactor científico en Teherán, al tiempo que está dispuesto a canjear su uranio enriquecido por ese fuel, eso sí, sólo mediante una operación realizada en su territorio.

Así se desprende de una misiva enviada la semana pasada por el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh.

"Si Irán dice que su programa es para fines pacíficos, entonces tiene que defender y justificar ese argumento ante la comunidad internacional", recalcó Crowley.

Por eso, el Gobierno de EE.UU. advirtió hoy de que su "tiempo y paciencia" se están acabando, ante la negativa de Irán a cumplir sus obligaciones en materia nuclear y a aceptar su oferta.

"Es evidente que las declaraciones y afirmaciones continuas que se hacen en Irán demuestran que ellos no tienen ningún interés en crear la confianza en la comunidad internacional de que su programa nuclear tiene fines pacíficos", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.

Washington asegura que si Teherán sigue dando pasos en contra de esa exigencia del resto de los países y tratando de eludir sus responsabilidades, entonces eso "conllevará consecuencias".

El Gobierno del presidente Barack Obama está intercambiando con sus socios del Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) ideas para una posible cuarta ronda de sanciones, centrada en la elite dirigente y sobre todo en la Guardia Revolucionaria.

Mostrar comentarios