Presta atención

Cómo funciona la estafa del 'Bizum inverso': puedes llegar a perder 9.000 €

Las personas que suelen ser víctimas de estos timos son generalmente adultos de edad avanzada, que no terminan de comprender cómo funciona esta aplicación.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

La tecnología ha permitido que los delincuentes hayan ampliado su campo de trabajado para conseguir que los ciudadanos sean perjudicados de sus acciones. En la mayoría de los casos, estos timos se producen por el desconocimiento de la sociedad a la hora de enfrentarse a situaciones para las que no ha sido preparada.

Las personas que suelen ser víctimas de estas estafas son generalmente adultos de edad avanzada, que no terminan de comprender cómo funcionan las aplicaciones que se han descargado en el teléfono móvil. En este sentido, la Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos personas como autores de un delito de la estafa con el método del 'Bizum inverso'. Los acusados habrían aprovechado una opción de esta aplicación para hacerse con más de 9.000 euros. 

Cómo reconocerla

En el caso de los timadores identificados, estos ciudadanos utilizaron una página web de compraventa de productos de segunda mano para escoger a sus víctimas. Una vez elegido el perfil, estas personas iniciaban una conversación con el vendedor para trasladarle su intención de comprar alguno de los artículos que este estaría ofreciendo en el portal, según informa Europa Press

Una vez las partes acordaron que se haría la transacción mediante un pago por Bizum, el supuesto comprador envió solicitudes para realizar las transferencias por valor de más de 9.000 euros. Es en este momento cuando se produce la estafa. El delincuente lo que ha enviado es una demanda para que la otra persona le ingrese dicha cantidad de dinero. El vendedor aceptó las solicitudes al no percatarse de que se le reclamaba el dinero en vez de recibir el pago por el producto ofertado, ha explicado en una nota la Guardia Civil.

El equipo de la Guardia Civil de Navarra, encargado de la investigación de los hechos, ha conseguido recuperar 6.300 euros del dinero estafado y, además, ha bloqueado dos de las cuentas bancarias utilizadas por los autores de la estafa.

Consejos para evitar el timo

Los profesionales de la ciberseguridad ha detectado un auge de este modus operandi conocido como 'Bizum inverso'. A diferencia de otros escenarios, en este caso no se deben a un fallo de seguridad, por lo que debemos estar atentos para no caer en este tipo de estafas. Es por ello que nunca se debe aceptar  ninguna solicitud proveniente de la app si lo que estamos esperando es un pago.

Para recibir ingresos la aplicación no nos solicita ninguna confirmación, únicamente recibimos una notificación de que nos han realizado un pago. Estas solicitudes de aprobación de la plataforma solo las recibimos cuando se nos está solicitando dinero, por lo que si no estamos pendientes de ejecutar un pago debemos rechazarlas.

Mostrar comentarios