Cuidado con las llamadas

La estafa telefónica a los jubilados que pretende robarles la pensión

La Seguridad Social alerta de una estafa que pide a los jubilados que instalen una aplicación móvil para pagarles el dinero de la pensión. Lo que pretenden los estafadores es hacerse con sus datos bancarios y su dinero.

La jubilación anticipada forzosa premite al trabajaor compensar las pérdidas de su salario.
La Seguridad Social alerta de una nueva estafa a jubilados.
Canva.

El cierre de las oficinas de la Seguridad Social durante el estado de alarma dio lugar a la avalancha de trámites online sobre pensiones, jubilación, desempleo e Ingreso Mínimo Vital, entre otros.

Aquellos ciudadanos con certificado digital o cl@ve podían llevar a cabo sus trámites y solicitudes sobre pensiones tal y como ya era posible antes del confinamiento, y para los que no disponían del certificado se creó un buzón virtual a través del cual se podían presentar documentación y solicitudes urgentes.

En la actualidad, las oficinas de la Seguridad Social están abiertas pero el buzón virtual sigue abierto, siendo objeto recientemente de intentos de estafa a los pensionistas.

Una llamada sospechosa

La Seguridad Social señala que puede ocurrir que un funcionario se ponga en contacto con un usuario del buzón para llevar a cabo su solicitud o consultar alguna duda, pero que siempre que lo haga se identifará y dará detalles sobre la solicitud del usuario, con el fin de demostrar que se trata de una llamada oficial.

Y es que últimamente existen estafadores que llaman a los pensionistas haciéndose pasar por miembros de la Seguridad Social y les piden que se instalen una aplicación móvil para poder cobrar la prestación solcitada o para pagarles atrasos.

El único fin de los estafadores es hacerse con los datos bancarios de los pensionistas, y así robarles su dinero. En este sentido, la Seguridad Social hace hincapié en que sus entidades solo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada o mediante emisión de cheque.

Si un pensionista recibe una llamada del estilo en la que cree haber sido estafado, la Seguridad Social pone a disposición el Buzón de Consultas para que cuenten lo sucedido.

Mostrar comentarios