Aviso de la Seguridad Social

La estafa a jubilados que roba datos del banco suplantando a la Seguridad Social

Dos jubilados.
Dos jubilados.
Vlada Karpovich de Pexels.

La crisis a causa del coronavirus no tiene precedentes y está generando situaciones extraordinarias en muchos ámbitos. Sin embargo, estas circunstancias excepcionales también puede dar lugar a estafas y robos, por lo que es importante verificar correctamente a quién ofrecemos nuestros datos o con quién contactamos realmente. 

En ese sentido, la Seguridad Social advierte de una nueva forma de estafa que afecta a los pensionistas. Los estafadores les llaman haciéndose pasar por miembros de la la Seguridad Social y les piden que instalen una aplicación móvil para poder cobrar la prestación correspondiente. En ningún caso habrá que realizar este trámite.

"Nuestro personal funcionario no se pondrá en contacto con usted para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos entre particulares para pagarle atrasos o realizar los pagos ordinarios de una prestación", afirma la SS. Las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por usted o mediante la emisión de cheque, en los casos previstos para ello.

En caso de recibir una llamada similar o de creer que le han intentado estafar de una manera similar, la Seguridad Social dispone del Buzón de Consultas para hacerles llegar esa circunstancia. Habrá que adjuntar los datos del teléfono, descripción de la situación y sus datos de contacto. 

Pese a que estafa pueda iniciarse a través de una llamada, desde esta administración también avisan que sus trabajadores podrán ponerse en contacto con cualquier pensionista si previamente ha realizado alguna solicitud o comunicación urgente e inaplazable a través del servicio electrónico habilitado con carácter extraordinario sin certificado digital por motivo de las medidas de contención del COVID-19 y la declaración del estado de alarma. 

En estos casos, señalan, el funcionario se identificará y podrá darle detalles sobre la comunicación remitida por usted y la fecha de su remisión, como garantía de que se trata de una petición de datos oficial y legítima.

Mostrar comentarios