Para robar sus ahorros

La carta que suplanta a la Seguridad Social para estafar a los jubilados

Alertan de que los ciberdelincuentes envían la foto de una carta donde piden con urgencia que se manden fotos del DNI y un bancario a una dirección de correo para poder cobrar un falso aumento de la pensión.

Carta de la Seguridad Social

El nuevo mensaje que supuestamente envía la Seguridad Social a los jubilados para cambiar los datos bancarios es una estafa. Los ciberdelincuentes han suplantado su identidad y están enviando imágenes de una carta vía WhatsApp a infinidad de pensionistas en un intento de obtener su DNI y datos bancarios para robarles sus ahorros. 

Si ayer la Policía Nacional alertaba de que estaban suplantando la identidad de numerosos bancos para conseguir estafar los ahorros de sus clientes vía SMS, ahora el modus operandi de los estafadores es hacer llegar a infinidad de jubilados un Whatsapp en el que les indican que "desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido".

La carta, que empieza con un "Estimado" sin concretar más datos bajo un enunciado y con el epígrafe "CAMBIO DATOS BANCARIOS SEG SOCIAL", urge a enviar lo que pide para tener "un incremento de las prestaciones, jubilaciones". 

Con el gancho de que el pensionista que la está leyendo pasará a cobrar más, piden urgentes fotos por ambas caras del DNI, imagen de un extracto bancario. También solicitan el último ingreso cobrado, asegurando que "el incremento será de entre 75 y 150 euros dependiendo del caso". Por último, indica una dirección de correo a la que hay que enviar dicha información. 

Cada vez más los usuarios que sospechan de acciones así y se ponen en contacto con los agentes de policía o Guardia Civil, pero también son muchos los que no siguen la primera regla de oro para evitar ser estafados. Los expertos recuerdan que nunca hay que creerse mensajes así, se reciban como se reciban, porque una entidad como por ejemplo la Seguridad Social nunca nos va a solicitar datos personales así. Otra de los consejos que siempre aportan es hacer caso nunca en estos enlaces que nos proponen desde un mensaje que suele indicar la necesidad de rapidez y de urgencia para dejarnos bloqueados.

Mostrar comentarios