Estancos de toda Europa ocultan con sábanas el tabaco en un acto de protesta

  • Más de medio millón de puntos de venta de tabaco de toda Europa ha decidido ocultar hoy los cigarrillos y el resto de productos del tabaco en un acto de protesta contra una normativa europea que pretende, entre otras medidas, prohibir su exhibición en los establecimientos de venta.

Madrid, 6 sep.- Más de medio millón de puntos de venta de tabaco de toda Europa ha decidido ocultar hoy los cigarrillos y el resto de productos del tabaco en un acto de protesta contra una normativa europea que pretende, entre otras medidas, prohibir su exhibición en los establecimientos de venta.

Los detallistas del tabaco europeo, que aglutinan a más de 1,5 millones de trabajadores, han intentado simular con este acto simultáneo lo que a su juicio la Unión Europea quiere obligarles a hacer, que es "equiparar un producto legal y muy legislado a cualquier producto ilegal".

Durante un acto celebrado hoy en uno de los estancos madrileños con más solera -cuenta con una cava de puros de más de cien años de antigüedad-, el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha leído un manifiesto con el objetivo de que la Administración europea escuche "sus reivindicaciones y entienda las negativas consecuencias" de que se aplicaran las medidas.

El texto recoge que el sector está en contra de unas medidas que califica de "draconianas", como la prohibición de exhibir el producto, la implantación de paquetes genéricos, las imágenes impactantes de enormes dimensiones y la eliminación de ciertos aromas y sabores, que en su opinión tendrían efectos "devastadores sobre todo un sector que ya está muy regulado".

Espejo, que ha confirmado la total disponibilidad para seguir mantenido un diálogo abierto con las instituciones europeas, ha solicitado la creación de una mesa de diálogo permanente con los comisarios europeos responsables de Sanidad, Mercado Interior, Empresa, Empleo, Aduanas e Impuestos Indirectos y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

"No tiene ningún sentido impedir que el consumidor vea lo que quiere adquirir, ya que de esta forma se está empujando a los consumidores al mercado ilegal, que contará con mayores ventajas que el legal ya que podrá exhibir todos los productos", ha subrayado.

Para Espejo, estas medidas "aboca a la ruina a más de medio millón de detallistas de tabaco en la Unión Europea".

Los detallistas de tabaco europeo se comprometen en el manifiesto a ser un punto de referencia para el consumo legal, de adultos y responsable, a luchar contra el comercio ilícito y el uso por los menores, así como a fomentar el intercambio de mejores prácticas en materia de prevención del tabaquismo en los menores, "sin destruir un sector".

Algunos de los clientes que se han acercado hoy al estanco en el que se llevaba a cabo el acto de protesta han mostrado su oposición a la ocultación del producto, ya que en su opinión son demasiadas las prohibiciones las que se están imponiendo y el tabaco es un producto legal y para adultos.

"Yo no voy a dejar de fumar porque no se vea el tabaco, y si al final lo ocultan, tendré que preguntar al estanquero", comentaba una joven que había acudido al estanco a adquirir una cajetilla.

Por su parte el propietario del estanco madrileño en el que hoy se ha leído el manifiesto, José Carlos Rubio, ha asegurado a Efeagro que "este es un trabajo con un producto legal, por lo que tendrán que dejarle funcionar como cualquier otro negocio".

Según Rubio, estos cambios que se proponen en la normativa se podrían haber hecho de otra manera, como por ejemplo que se prohíba la entrada a menores de 18 años, ya que a su juicio hay que hacer un esfuerzo para que la gente joven no fume, que es "donde está incrementándose el consumo".

El sector del tabaco genera más de 56.000 puestos de trabajo en España, y en 2011 aportó más de 9.600 millones de euros al Estado en concepto de impuestos.

La red de estancos suma 1.400 establecimientos en España, que dan trabajo a 27.000 personas, un sistema de venta que existe en otros países como Austria, Francia e Italia.

Mostrar comentarios