Cómo pasar a la tarifa regulada de gas

Estas son las cuatro comercializadoras que ofrecen la Tarifa de Último Recurso

La Tarifa de Último Recurso, puesta en marcha desde este verano, cuenta con unos precios fijos limitados por el Gobierno de España, y ofrece precios más competitivos que los del mercado libre. 

Una calculadora, una factura de la luz y una largadera, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/1/2022
Tarifa de Último Recurso
Europa Press

En el caso de la factura del gas, la Tarifa de Último Recurso, también denominada TUR por sus siglas, está impulsada por el Gobierno de España con la firme intención de proteger al pequeño consumidor de la subida desenfrenada de precios de la energía que se está viviendo durante este último año. Pues bien, lo primero que hay que saber es que fue en 2008 cuando se puso en funcionamiento por primera vez ante las oscilaciones bruscas en el precio del gas. Otro punto importante es que pertenece al mercado regulado del gas y su precio está establecido en el BOE

No obstante, lo que muchos consumidores desconocen es que, al contrario de lo que sucede en el mercado libre, son pocas las comercializadoras las que lo ofrecen, al estar limitado por el Ejecutivo. Este es el principal motivo por el que se han multiplicado las personas que a día de hoy lo solicitan desde su puesta en marcha este mismo mes de octubre, lo que está provocando retrasos importantes a la hora de su puesta en marcha. 

Por otro lado, tal y como recoger la CNMC, el cambio de suministrador es gratuito y "todos los consumidores tienen derecho contratar libremente su suministro de gas con la compañía comercializadora que estimen más adecuada a sus necesidades e intereses". En cuanto a los documentos a tener en cuenta para hacer el cambio, será necesario: documentación del titular de suministro de gas, dirección de la vivienda en la que se encuentra el suministro, Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) y cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

¿Qué comercializadoras tienen la tarifa TUR?

Desde su implantación, son cuatro las comercializadoras que ofrecen la tarifa TUR: 

Estas compañías ofrecen condiciones económicas más competitivas, incluso, que el PVPC. La causa de que esto suceda, la Tarifa de Último Recurso se revisa de forma trimestral y está limitada desde septiembre de 2021. Ahora bien, se espera que pueda subirse el coste alrededor de un 10% de cara a los siguientes trimestres. 

Cuáles son los tipos de Tarifa de Último Recurso

Existen hasta tres tipos distintos de TUR para consumidores particulares con diferentes precios según las potencias contratadas, con diferentes precios según las potencias contratadas:

  • Hasta 5.000 kWh al año: por 5,03 euros al mes.
  • Entre 5.000 y 15.000 kWh/ año: por 9,52 euros al mes.
  • Entre 15.000 y 50.000 kWh/año: por 20,54 euros.

Tarifa TUR de ahorro vecinal

Ante la problemática que viven en la actualidad las comunidades de vecinos con calefacción central compartida, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, ha impulsado la nueva TUR 4 de Ahorro Vecinal. También está establecida por el Gobierno con objetivo de reducir los precios del mercado energético. La gran ventaja es que el ahorro puede suponer hasta un 50% con respecto a lo que se pagaría fuera de esta tarifa, que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Mostrar comentarios