Estas son las comisiones que cobrarán los bancos por sacar dinero en sus cajeros

    • A solo unos días de la entrada en vigor de la nueva legislación que impide cobrar una doble comisión por sacar dinero en los cajeros, las entidades ya tiene listas las comisiones que aplicarán.
    • Caixabank cobrará dos euros y BBVA y Santander en torno a 1,85 euros. Medianas entidades han firmado acuerdos para la retirada gratuita. Evo asume la comisión en retiradas de más de 120 euros.

A tan solo unos días para que entre en vigor la nueva legislación que impide cobrar una doble comisión por sacar dinero en los cajeros, las entidades ya tiene listas las comisiones que aplicarán a los no clientes.

El pasado octubre, el Gobierno, a través de un Real Decreto, dio libertad para cobrar comisiones a los dueños de los cajeros cuando un no cliente sacase dinero en ellos. El banco emisor de la tarjeta tendría en su mano la posibilidad de absorber o no ese coste, pero se prohibía cargar una comisión adicional.

A día de hoy, ninguna de las comisiones que han decidido imponer los bancos supera los dos euros, pero la mayoría está lejos de los 0,75 euros que Economía puso como referencia para evitar un cobro desorbitado.

La diversidad de las comisiones, las condiciones, la letra pequeña y los convenios entre entidades hacen que en este momento resulte complejo saber que es lo que cobrará cada entidad por sacar dinero en el cajero de una entidad distinta. Esta pequeña guía servirá para orientarnos.¿Qué comisión cobrará cada entidad?

Caixabank cobrará dos euros por el uso de su red de cajeros a los no clientes, BBVA una cantidad que oscilará entre 1,85 y 1,90 euros y Santander impondrá un recargo de 1,85 euros por extraer dinero en sus terminales a aquellos usuarios que no pertenezcan a la entidad, una comisión que se aplicará al banco emisor de la tarjeta.

De este modo, se cumple con lo establecido en el Real Decreto aprobado a comienzos de octubre por el Gobierno -y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016- con el que se pretendía poner freno al cobro de la doble comisión por la retirada de efectivo en cajeros por parte de los no clientes.

En él se establecía que el banco propietario del terminal no podrá cobrar una comisión directamente al cliente, pero sí a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial.

La mayoría de los bancos han apurado hasta el último momento para cerrar acuerdos con otras entidades y así permitir que sus clientes puedan sacar dinero en las condiciones más ventajosas posibles. Santander, BBVA y Caixabank no han firmado hasta la fecha ningún convenio con otros bancos.Acuerdo entre entidades

A diferencia de las grandes entidades, Bankinter ha cerrado acuerdos con Popular, Cajamar, Kutxabank, Caja Rural y Deutsche Bank para la retirada gratuita de dinero en estos terminales. Lo mismo ha hecho ING con Popular y Banca March, Evo con las entidades de la red Euro 6000, Popular, Pastor y Targo Bank, Cajamar con Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales, y Caja Rural del Sur con Caja Rural, Popular, Bankinter, Kutxabank y Cajamar.

Otras entidades, como Liberbank, Kutxabank o Abanca, han impuesto ciertas condiciones para obtener una retirada de dinero gratuita en los cajeros de la red Euro 6000, Bankia y Sabadell.

En el caso de Liberbank, la extracción de efectivo a débito será gratuita siempre y cuando el importe sea superior a 100 euros. Mientras, Abanca pone un límite de cinco operaciones al mes y Kutxabank ofrece tres retiradas de dinero al mes y tres consultas de saldo.

En este nuevo mapa, Evo Banco es el único banco que ha anunciado que asumirá la comisión en cajeros que apliquen el resto de bancos, incluso la de aquellas entidades con las que no tiene acuerdo. En este supuesto, el cliente deberá retirar una cantidad igual o superior a 120 euros para que la operación sea gratuita.Condiciones ventajosas

Por su parte, Popular y Bankia han firmado convenios con otras entidades para obtener ventajas a la hora de retirar dinero a débito. Así, Popular, Kutxabank, Cajamar y Caja Rural se cobrarán 0,65 euros por el uso de sus terminales, la misma cantidad que se cobrarán entre Bankia, Sabadell y las entidades de la Red Euro 6000.

Esta política deja a algunas entidades al margen de pactos, por lo que las comisiones que se cobran entre ellas por el uso de los cajeros varía dependiendo del banco. Así, Sabadell cobrará 1,80 euros a los no clientes fuera de convenios, Kutxabank 1,90 euros, España Duero 2 euros y Bankia 0,98 euros.

Mostrar comentarios