Estatal uruguaya Ancap cortará suministro de combustible a la aerolínea Pluna

  • La empresa estatal de combustible de Uruguay Ancap decidió hoy cortarle el suministro a la aerolínea uruguaya Pluna debido a la falta de pago de su deuda, informaron fuentes oficiales.

Montevideo, 30 may.- La empresa estatal de combustible de Uruguay Ancap decidió hoy cortarle el suministro a la aerolínea uruguaya Pluna debido a la falta de pago de su deuda, informaron fuentes oficiales.

El vicepresidente de la empresa de combustible, Germán Riet, dijo que el corte del suministro se hará efectivo a partir de la medianoche (03.00 GMT).

Pluna, que enfrenta dificultades financieras, "incumplió" con la "intimación de pago" que recibió de Ancap hace varios días, agregó Riet en declaraciones a medios locales.

La compañía aérea no pagó el suministro de combustible que debe abonar a finales de cada mes ni el pago de una cuota por 1 millón de dólares de un pasivo de 5 millones que Ancap le refinanció tiempo atrás.

La deuda total de Pluna con Ancap es de 18,5 millones de dólares, parte de la cual fue abonada con cheques diferidos con vencimiento en noviembre próximo.

El Estado uruguayo es propietario actualmente del 25 % de las acciones de Pluna y el resto está en manos de la Sociedad Aeronáutica Oriental conformada por el grupo inversor LeadGate con el 50 % y la compañía canadiense de vuelos cortos Jazz con el 25% restante.

Fuentes de Pluna señalaron a medios locales que tras la decisión de Ancap la empresa se abastecerá de combustible en Argentina.

En 2008, cuando Ancap cortó el suministro de combustible a la compañía aérea uruguaya, igualmente por falta de pago, Pluna se abasteció a través de Petrobras.

Además, el Partido Nacional, el principal de la oposición en Uruguay, presentó en esta jornada una denuncia penal debido a "irregularidades" en torno a la conducción de la aerolínea.

La denuncia fue presentada en el Juzgado del Crimen Organizado porque hay "irregulares en torno a Pluna", afirmó el senador Carlos Moreira.

La situación de la empresa "es muy difícil desde el punto de vista económico y financiero", agregó el legislador en declaraciones a Efe.

Por iniciativa de Moreira el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, debió comparecer el martes en el Parlamento donde durante varias horas explicó la situación de la aerolínea y respondió consultas de los parlamentarios.

El senador dijo que se deben "extremar esfuerzos" para "asegurar la supervivencia de la empresa" y para "garantizar la fuente laboral" de los 900 funcionarios.

El Gobierno uruguayo pretende que los socios privados capitalicen a Pluna y tomen una serie de medidas para mejorar sus números rojos.

Mostrar comentarios