En diciembre cayó el 1,66%

La rentabilidad de los fondos españoles se desploma más de un 8% este 2022

El descenso, según señala Inverco, se ha podido ver en todas las categorías, sobre todo en renta variable internacional, con una caída del 13,29%; renta variable mixta, con el 11,29%, y renta fija mixta, con el 8,57%.

Este año la rentabilidad de los fondos de inversión finaliza con pérdidas del 8,4%.
La rentabilidad de los fondos españoles se desploma más de un 8% este 2022. 
L.I.

Los fondos de inversión finalizan 2022 con unas pérdidas medias del 8,4%, según indica la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que recalca que los fondos terminaron con una suscripciones netas positivas de cerca de 17.000 millones. En concreto, la rentabilidad de los fondos en diciembre cayó el 1,66%. El descenso se ha dado en el año en todas las categorías, sobre todo en renta variable internacional, con una caída del 13,29%; renta variable mixta, con el 11,29%, y renta fija mixta, con el 8,57%.

El mes de diciembre se ha caracterizado por un cambio de tendencia tras dos meses de notables comportamientos. Las correcciones en los mercados financieros en el mes se han producido tanto en renta variable como en renta fija. Y, respecto al patrimonio de los fondos, este cayó un 3,6% en comparación al año pasado.

Sólo las suscripciones netas positivas registradas por las categorías de inversión más conservadoras permitieron cerrar diciembre con incrementos patrimoniales éstas. Así, los fondos garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo cierran un mes más con variaciones patrimoniales positivas gracias a los flujos netos registrados por ambas categorías en un entorno de incremento de los tipos de interés que permite generar a vencimiento rentabilidades positivas para este tipo de fondos.

En sentido contrario, el resto de categorías experimentaron ajustes de distinta magnitud, y con mayor intensidad en las categorías con mayor exposición a renta variable, aunque también la renta fija experimentó retrocesos debido a la rentabilidad negativa que registró la categoría.

Según Inverco, la incertidumbre que ha marcado el comportamiento de los mercados en 2022 ha generado una reducción en el volumen de activos del 3,6% para el total del año, cerrándolo en algo más de 306.000 millones. En sentido contrario, el ahorro nuevo acumulado en fondos de inversión en el conjunto del año aumenta hasta los casi 17.000 millones. Inverco señala que este es el décimo año en el que de forma consecutiva los fondos domésticos han registrado entradas netas.

Mostrar comentarios