A pesar de la pandemia 

¿Quién dijo Bizum? El efectivo vuelve a ser el medio de pago que más se utiliza

Pese al crecimiento de las compras digitales y el uso de los móviles como forma de pago durante la pandemia, el efectivo abarca el 16% de los pagos que se han hecho en los establecimientos españoles.

El efectivo continúa a la cabeza de los métodos de pago en el comercio físico
El efectivo continúa a la cabeza de los métodos de pago en el comercio físico
www.europa.eu.int

¿Quién dijo Bizum? El dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España para las compras en comercios físicos y los pagos entre particulares en este ejercicio. Sin embargo, se observa una disminución con respecto a 2019, principalmente por el aumento de las compras por Internet y un mayor uso de medios digitales. 

Durante los últimos años, el Banco de España ha observado una aceleración en la reducción del efectivo como forma de pago a causa de la pandemia y el confinamiento, épocas donde se dispararon las compras digitales provocando una aceleración en la digitalización de las economías que ha ocasionado cierto desapego en los españoles a la hora de pagar con las monedas y billetes tradicionales. 

No obstante, el efectivo continúa siendo el método mas usado, ya que durante el 2022 el 16% de las compras hechas en los establecimientos físicos se hicieron de esta forma. Además, el 80% de los pagos no recurrentes hechos durante este año se realizaron en comercios físicos, superando por 7 puntos porcentuales a las cifras obtenidas en 2019 antes de que empezara la pandemia. 

Estos cambios en la composición de la forma en la que los consumidores compran afectan  al uso de los diferentes medios de pago, así como el aumento de las transacciones en el comercio. Además, la reducción del uso del efectivo se habría intensificado debido a que el desplazamiento de las compras físicas hacia las compras en línea se concentra en sectores en los que el efectivo se utiliza con gran intensidad, como la restauración, la hostelería y los supermercados. En estos sectores el 69 % se hace en efectivo.

Uso del efectivo dentro del comercio

Como media, los pagos en efectivo suelen usarse para compras inferiores a los importes de 22,6 euros diferenciándose de los 36 que se suelen usar a la hora de realizar pagos con tarjeta. Este porcentaje se sitúa en el 66% frente al 83% que había en 2019 y supone que la tarjeta bancaria se asiente en el 28% de las compras, aumentando un total de 13 puntos en los últimos años. Por último, cabe destacar la evolución de los pagos con aplicaciones móviles, ya que en 2019 el uso de esta forma de pago era inexistente, mientras que en 2022 representa el 3,7 % de los pagos totales en comercios físicos.

"El efectivo está vigente y la gente lo quiere y lo usa con frecuencia"

Denaria, la plataforma que apoya el uso del efectivo, destaca que estos datos constatan que el efectivo sigue siendo uno de los medios más utilizados y preferido por el público. Además, apuntan que en base a las características sociodemográficas de la población, las personas mayores de 55 años son las que realizan el 70% de los pagos en efectivo, porcentaje que se mantiene alto en aquellas personas con más de 40 años, las cuales optan por el efectivo en el 60% de las ocasiones.

Mostrar comentarios