Este octubre, se llevan los depósitos bancarios con trampa

    • Este mes, las entidades han lanzado unos depósitos con unas condiciones complicadas y menos transparentes de lo habitual.
    • Los inversores deberán ir con cuidado y calcular muy bien si la jugada les hará ganar dinero.

Los depósitos bancarios subieron en septiembre por primera vez en seis meses
Los depósitos bancarios subieron en septiembre por primera vez en seis meses
HelpMyCash

Los depósitos a plazo fijo son un producto dei nversión simple: el inversor pone un dinero en el banco y, cuando lo saca, obtiene su dinero y algo más.

Pero las entidades han creado al menos cuatro tipos de depósitos nuevos con más complicación y ganancias menos transparentes, de los que debemos conocer su "lado oscuro" para saber a qué atenernos y si es una buena idea tenerlos en cuenta como opción.

1. Depósitos vinculados

Se trata de plazos fijos con muy buena rentabilidad pero que obligan a "ligarse" al banco para conseguirla, ya sea domiciliando la nómina, contratando seguros o tarjetas con gasto mínimo, abriendo un plan de pensiones...

Un ejemplo es el Depósito Confianza db de Deutsche Bank que ofrece un 4,00% TAE contratando 4 de estos productos.

2. Depósitos combinados o estructurados

Son depósitos que dividen nuestro dinero en dos inversiones distintas: una a plazo fijo y otra con rentabilida variable (referenciada a la cotización de índices, materias primas, empresas, etc.).

Lo único que nos garantizan estos depósitos es el 100% del capital y la rentabilidad obtenida en el plazo fijo (que suele ser de entre el 4 o 5% TAE pero a un plazo muy corto que impide ganar demasiado). Por contra, la otra parte del dinero puede darnos o no rentabilidad y además deberemos dejarla depositada durante mucho más tiempo que la parte a plazo fijo.

Es el caso del Depósito Inverplus 90.10 de Bankinter, en el que 90% del capital se invierte en un plazo fijo al 5% TAE durante 1 año y el 10% del capital se invierte en un depósito estructurado de Bankinter referenciado a la acción del Santander. Se trata de un producto de riesgo elevado que puede generar muchos beneficios pero también pérdidas, dependiendo de la cotización del subyacente, ya que este 10% de capital no está garantizado

3. Depósitos puente

Es un depósito a muy corto plazo donde se mete el dinero que estamos a punto de invertir en otro producto (bonos, acciones, fondos de inversión...), solo mientras esperamos que empiece el período de suscripción.

Este mes hemos podido ver el lanzamiento del Depósito Ampliación Popular al 8% TAE para los interesados en comprar acciones de Banco Popular. Y a pesar de anunciar la rentabilidad más alta del mercado, tenía "truco": el dinero solo está invertido al 8% durante 1 mes (aproximadamente), de manera que, de cada 100 euros invertidos, el inversor no recibe 8 euros sino 0,66 €.

4. Depósitos exclusivos para clientes

Otros bancos, sin embargo, despliegan sus mejores ofertas intentando obtener la fidelidad de sus ya clientes. Este mes de octubre tenemos 2 ejemplos: el Depósito CAM preferentes, un plazo fijo a 18 meses que ofrece un 6% TAE a los clientes que retiraron su dinero tras el escándalo de las participaciones preferentes, y el Depósito 4 de ING que ofrece un 4% TAE a los clientes que lleven 11 meses ahorrando en la entidad naranja.

En conclusión, en los 3 primeros casos, el interesado deberá ir con cuidado y calcular muy bien si la jugada le hará ganar dinero. Y en el último caso, el banco no nos dejará acceder a ellos a menos que ya seamos clientes por lo que, si deseamos abrir un depósito deberemos mirar a otro lado y buscar en un comparador de depósitos, o bien consultar directamente los mejores depósitos de este mes.

Mostrar comentarios