Estímulos

  • El mercado español ha subido hoy el 0,6 por ciento y ha concluido la sesión por encima de 8.900 puntos después de recibir de Grecia, del BCE y del mercado laboral estadounidense los estímulos que necesitaba para avanzar.

Raimundo Díaz

Madrid, 9 feb.- El mercado español ha subido hoy el 0,6 por ciento y ha concluido la sesión por encima de 8.900 puntos después de recibir de Grecia, del BCE y del mercado laboral estadounidense los estímulos que necesitaba para avanzar.

Con esta subida, el mercado nacional regresa a precios desconocidos desde finales de octubre de 2011 y se mantiene en la zona de máximos anuales.

Los inversores estaban a la espera de conocer noticias sobre Grecia y han obtenido poco, aunque suficiente para sostener las ganancias: los partidos políticos (Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el conservador Nueva Democracia (ND) y el ultraderechista LAOS) han suscrito un acuerdo sobre los ajustes presupuestarios necesarios para recibir los 130.000 millones del segundo rescate.

El descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo estadounidenses, de 373.000 a 358.000, animaba al mercado nacional, así como el alza del petróleo Brent hasta 118 dólares el barril.

Pero seguramente han aportado más ilusión al mercado las medidas adoptadas por las bancos centrales europeo y británico, que han continuado facilitando liquidez al mercado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que admitirá temporalmente más créditos como garantía en sus operaciones de refinanciación y el Banco de Inglaterra ha aumentado su programa de compra de activos en 50.000 millones de libras.

Con estas pildoritas, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 52,80 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 8.902,10 puntos, máximo anual y nivel desconocido desde finales de octubre del año pasado. En el año gana el 3,92 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,329 dólares, sólo ha caído Milán, el 0,09 por ciento. Han subido Fráncfort, el 0,59 por ciento; París, el 0,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,37 por ciento, y Londres, el 0,33 por ciento.

Todos los grandes valores han subido: Repsol, el 2,13 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX después de revisar al alza sus reservas de crudo en Argentina; Banco Santander, el 1,12 por ciento; BBVA, el 1,02 por ciento; Iberdrola, el 0,6 por ciento, y Telefónica, el 0,19 por ciento.

El Banco Popular ha liderado las ganancias de las empresas del IBEX con un alza del 3,66 por ciento, en tanto que Grifols ha presidido las pérdidas de este índice al bajar el 1,96 por ciento.

Mostrar comentarios