De Diego Maradona 

Una subasta histórica: esto es lo que ha costado el balón de la 'Mano de Dios'

Subastan la pelota con la que el astro de la Albiceleste anotó un doblete ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 después de conseguir la venta de la camiseta del jugador por 6 millones.

Dos millones por el balón de la 'Mano de Dios' de Diego Armando Maradona.
Una subasta histórica: esto es lo que ha costado el balón de la 'Mano de Dios'.
Europa Press

El balón de la 'Mano de Dios' de Diego Armando Maradona ha alcanzado 2,3 millones de euros en una subasta. Se trata del esférico con el que el astro de la Albiceleste consiguió un doblete ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986. En ese partido, el capitán de Argentina llevó a su selección en el triunfo por 2-1 al combinado inglés, una victoria que les acercó a las semifinales de un torneo que terminaría ganando el equipo de Maradona.

El '10' remató un centro desde la derecha con la mano, imitando un golpeo de cabeza, 'engañando' al árbitro y batiendo al guardameta inglés Peter Shilton. El mediapunta argentino, que falleció a los 60 años en noviembre de 2020, afirmó que su polémico gol inicial lo marcó "un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios".

Después, Maradona convirtió uno de los goles más extraordinarios de la historia del fútbol, iniciando una conducción vertiginosa desde el centro del campo para poner el segundo después de regatear a numerosos rivales y solo tocar el balón con el pie izquierdo. Este tanto se votó como el 'Gol del siglo'.

Ahora, el árbitro tunecino Ali Bin Nasser, que dirigió el encuentro entre Argentina e Inglaterra y era dueño del balón de la 'Mano de Dios', ha vendido el esférico en una subasta de Graham Budd Auctions por la cantidad de 2,3 millones de euros. La camiseta de Maradona del partido, que pertenecía al centrocampista inglés Steve Hodge, alcanzó un récord de casi 6 millones en una subasta en mayo, cuando se estimaba que no superase los 4 millones.

Antes de la subasta, el árbitro tunecino confesó que no pudo "ver la jugada con claridad". "Los dos jugadores, Shilton y Maradona, estaban tapados. Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol, y este regresó a la línea media indicando que era gol", relató. "Al final del partido, el seleccionador de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: 'Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable'", añadió.

Mostrar comentarios