Para cuidar el bolsillo

Estos son los consejos que ofrece el Banco de España para ahorrar en 2023

El Portal del Cliente Bancario de la entidad ha publicado algunos consejos para ahorrar en este año que acaba de comenzar. Estos son algunos de los propósitos financieros que sugiere la institución financiera.

Cartera
Estos son los consejos que ofrece el Banco de España para ahorrar en 2023.
©[tapanakorn] a través de Canva.com

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha publicado algunos consejos para ahorrar en este año que acaba de comenzar. Estos son algunos de los propósitos financieros que sugiere la institución financiera.

Colchón de ahorro

El Banco de España recomienda intentar tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos, ya que esta medida puede proporcionar un respiro. Además, menciona que hay herramientas como el portal Finanzas Para Todos que pueden ayudar en esta misión.

Asimismo, el organismo recuerda que no existe una cifra universal de ahorro predeterminada, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos. Hay aplicaciones que registran y clasifican los ingresos y gastos o que redondean las compras para ser más conscientes del nivel de ahorro que se puede llevar a cabo. Una vez hechos los cálculos, se puede programar la transferencia de un porcentaje cada vez que se cobra la nómina desde la cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarse un reto semanal.

Cuidar los pequeños gastos

El Banco de España sugiere identificar los pequeños gastos que no son necesarios, los llamados 'gastos hormiga'. Estos suelen pasar desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Así, el segundo consejo es analizar de cuáles de esos gastos se puede prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

Pensar en la jubilación

De nuevo en la web 'Finanzas para Todos' hay herramientas disponibles para realizar algunos cálculos que den como resultado cuál sería la pensión de jubilación aproximada de la que se disfrutaría. Por otra parte, la institución menciona que existen productos financieros que pueden ayudar a mantener el nivel de vida que se lleve actualmente tras la jubilación.

Evaluar la propia situación financiera

Es importante conocer las fortalezas de cada uno, tales como la fuente de ingresos, la situación laboral o el patrimonio del que se dispone en caso de necesidad. Asimismo, es imprescindible ser consciente de los propios puntos débiles, como la composición y coste de la deuda o el origen de los gastos. De esta manera, la cuarta sugerencia del Banco de España es analizarse a uno mismo y su gastos e ingresos al menos una vez al año.

Saber gastar

Ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar las posibilidades antes de dárselo. Y es que la institución monetaria recuerda que si se consume de forma responsable se puede mejorar la calidad de vida sin descuidar el ahorro. Un ejemplo es comparar precios y pensar en la posibilidad de posponer la compra, como ocurre en el caso de las rebajas.

Mostrar comentarios